Anuncia el presidente AMLO acuerdo entre CFE y la empresa FERMACA en renegociación de contratos


*La CFE obtuvo un ahorro de 672 millones de dólares con respecto a la operación de los gasoductos “La Laguna – Aguascalientes” y “Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara”.
*Manuel Bartlett destacó que estos acuerdos son buenas noticias para el desarrollo de México ya que se garantiza la provisión de gas para la generación de electricidad en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Fermaca alcanzaron un acuerdo en la renegociación de las condiciones contractuales para el servicio de transporte de gas. El acuerdo significó para la CFE un ahorro de 672 millones de dólares.

En conferencia de prensa matutina, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, detalló que, tras cuatro reuniones con representantes de la empresa Fermaca, se logró una apertura en beneficio de ambas partes. “Se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión; tarifas de servicios de transporte de gas natural niveladas en las que solo se paga el alquiler, tema central de la negociación; tarifas fijas niveladas a través del tiempo y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores”.
Bartlett Díaz explicó que, en cuanto a la operación del gasoducto “La Laguna – Aguascalientes” se obtuvo una reducción de tarifas de un 45%, un ahorro de 455 millones de dólares en los compromisos de pago. En cuanto al gasoducto “Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara” la tarifa se redujo en un 28%, se ahorraron 217 millones de dólares.
El Director Geneal de la CFE mencionó que estos gasoductos son los más importantes en toda la red ya que proveen gas a las zonas de mayor consumo. Resaltó que con estos acuerdos son buenas noticias para el desarrollo de México ya que se garantiza la provisión de gas para la generación de electricidad en las regiones bajío, occidente y centro del país.
Por su parte Fernando Calvillo, presidente de Fermaca, agradeció la buena disposición de los integrantes de la mesa de negociaciones, refrendó su compromiso de ofrecer servicios que representen un mayor bienestar para los mexicanos, y anunció que Fermaca realizará una inversión adicional de 12 mil millones de pesos a través del sistema de gasoductos.
“Se demuestra que se puede, con el diálogo, llegar a acuerdos en beneficio de empresas y en beneficio del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, el interés del pueblo”, señaló el presidente de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario