Arranca el programa nacional de “crédito ganadero a la palabra” en San Marcos; en este año, inversión de 70 mdp en Guerrero

*El gobernador Héctor Astudillo y el coordinador de Ganadería de la Sader, David Monreal, dieron el banderazo de inicio del programa.
*Entregan 266 vaquillas a 75 beneficiarios y 25 sementales a ganaderos de ocho municipios de la Costa Chica.
*En Guerrero, el gobierno le ha apostado con recursos propios a la ganadería, invirtiendo en dos años 56 millones de pesos: Sagadegro.
SAN MARCOS.- Para impulsar la productividad de la ganadería en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, dieron arranque al Programa Nacional de “Crédito Ganadero a la Palabra”, con la entrega de vaquillas y sementales a pequeños productores de ocho municipios de la Costa Chica en una primera etapa, sumando una inversión superior a los 70 millones de pesos para Guerrero en 2019.

Al respecto y en cuanto a este programa, el Ejecutivo guerrerense manifestó que “este programa federal que yo reconozco y agradezco la disposición del presidente de la República y valoro la presencia del responsable del Programa Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, es un programa muy importante que va ayudar mucho a Guerrero, he sido insistente en los apoyos al campo, es una buena señal y espero que se aproveche muy bien”. 
Luego de realizar una gira de trabajo por los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, donde llevó diversos apoyos sociales, alimentarios y de vivienda, así como inversiones en agua potable, carretera, salud y obras públicas con un monto de casi 250 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo arribó al municipio costero de San Marcos para dar el banderazo de arranque del Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra. 
Astudillo Flores, junto con David Monreal Ávila, director general de Ganadería de la Sader y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, entregaron de manera simbólica vaquillas a un total de 75 productores beneficiados de ocho municipios de la Costa Chica y 25 sementales en la primera etapa del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que se estima para Guerrero con una inversión Federal de 70 millones de pesos.
Hay que mencionar que el gobierno de Guerrero la ha apostado a la producción y crecimiento de la actividad ganadera, ya que en el 2018 invirtió, con recursos propios, 30 millones de pesos en programas para la movilización, sanidad y el mejoramiento genético, mientras que en el presente año, aún con carencias económicas, se destinan más de 26 millones de pesos, informó Juan José Castro Justo, titular de Sagadegro. 
El potencial de Guerrero en el sector ganadero con 40 mil productores y unidades de producción y un inventario de un millón 700 mil cabezas de ganado, tiene un valor de producción de 2 mil 700 millones de pesos, destacando la región de Tierra Caliente y Costa Chica, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores ha impulsado el potencial con un crecimiento este año del 7 por ciento del hato ganadero. 
Por su parte, David Monreal Ávila, director general de Ganadería Federal, reconoció el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores con la actividad ganadera de Guerrero. Explicó que con el “Programa de Crédito Ganadero a la Palabra”, se beneficia a los pequeños productores que tendrán derecho hasta 10 novillones con la intención de mejorar la calidad genética, sanidad y adaptabilidad, entregando en esta primera etapa un total de 266 vientres para 75 beneficiarios y 25 sementales. 
Resaltó, Monreal Ávila, que el presidente López Obrador le tiene especial cariño a Guerrero y por eso, dijo, realizó el programa piloto de Fertilizante Gratuito para Guerrero que señaló se realizó este 2019.
El productor Juan Carlos Flores Cayetano a nombre de los beneficiarios del programa Ganadero y el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, manifestaron su agradecimiento por este programa a fin de incrementar la productividad y desarrollo del sector ganadero de Guerrero que impulsa el Presidente de México.
“Señor gobernador Héctor Astudillo y señor coordinador David Monreal, gracias por considerar a San Marcos, es de verdad tierra de hombres y mujeres de mucha bondad; gobernador está en este municipio por cuarta ocasión en lo que llevo de presidente en San Marcos”, dijo el Alcalde Hernández Palma, al tiempo que agradeció al Astudillo Flores el apoyo para que este lunes se arranque la construcción del tanque elevado para mejorar la dotación de agua potable en San Marcos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario