martes, 10 de septiembre de 2019

Cineastas Guerrerenses participan en el “Shorts México”


*Festival de Cortometrajes de México.
CDMX.-Con la participación del estado de Guerrero como Estado Invitado de Honor, se realiza en la Ciudad de México el “Shorts México” Festival de Cortometrajes de México, el cual dentro de su décima cuarta edición presentó en varias salas de cine la propuesta de cineastas guerrerenses.

Las producciones de los cineastas guerrerenses se proyectaron en el Cine Lido con las producciones “Artemio” de Sandra Luz López Barroso, “El Tigre y la Flor” de Denisse Quintero, “Mariquita quita” de Luz Jaimes y “La Hija Prometida” de Fernando Rangel.
“Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, se realiza del 4 al 11 de septiembre en las 16 delegaciones de la capital del país en donde se exhibirán 381 cintas, 206 cortos mexicanos y 175 internacionales, de 46 países sin importar edad, carrera o presupuesto y en esta ocasión Guerrero participa con 4 producciones” –dijo- René Juárez Albarrán, Representante del Gobierno de Guerrero en la CDMX  durante la presentación de la comitiva guerrerense.
Dentro de la proyección de los cortos en el Cine Lido se contó con la presencia de la cineasta guerrerense Luz Jaimes, Directora de “Mariquita quita” quién agradeció a la organización del festival, al Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores y a la Secretaría de Cultura a cargo de su titular Mauricio Leyva Castrejón.
Los cortometrajes participantes serán parte del tour nacional e internacional, además de incluirse en la selección oficial de “Curta Cinema”, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro y en festivales en diversas ciudades del mundo.
El festival incluye una muestra de cortometrajes mexicanos en todas sus categorías y géneros -fuera de competencia- y muestras especiales: 40 años Clermont Ferrand ISFF; 20 Rencontres du Cinéma Sud Américain Marseille Francia-; Oberhausen IFF, Kurzfilmtage Asociación Alemana –Alemania-; Curta Cinema / Río de Janeiro Short Film Festival (Brasil); Italia en Corto; Austriacos SFI; Slovak Film Institut; Disney Pixar; México, en Cannes; 60 Años Premio Ariel AMACC; Cortometrajes Porno (1920-1950) Filmoteca de la UNAM; Neoleoneses -Estado Invitado-, Escuela Mexicana de Cine: Arte 7, Unifest.
Shorts México Academy realiza 12 conferencias en la Facultad del Cine con temas como: Equipo Canon, Equipo Tascam, Derechos de autor, Post Producción, Producción, Cinefotografía, Guionismo, Mujer y Cine, Dirección de actores, Licencias de exhibición, Crítica Cinematográfica y Mujeres en el periodismo cinematográfico.
Durante todo el año se proseguirá con una gira en la CDMX, y en diversas ciudades de la República Mexicana Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Saltillo, etc. y del mundo Tokio, Paris, Madrid, Cuenca, Bogotá y Santiago entre otras.
Las Competencias mexicanas serán de: ficción, animación, documental, y Neomex -nuevas propuestas-. Competencias Iberoamericanas: ficción, animación y documental. Competencias internacionales: ficción, animación y documental.
El festival reconocerá el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, con premios para 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: mejor cortometraje ficción, mejor director, mejor Actor, mejor Actriz, mejor guión, mejor fotografía, mejor sonido, mejor edición, mejor música, mejor arte y mejor vestuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario