El campo, tema prioritario que requiere mayor presupuesto: HAF


CHILPANCINGO.- Al asistir a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó la disposición del gobierno del estado de continuar trabajando coordinadamente con el gobierno federal en pro del agro guerrerense, al tiempo que destacó que el campo es un tema prioritario, por lo que se pronunció por un mayor presupuesto, atención y apoyos para ese sector productivo.

A nivel nacional, en el 2019 el presupuesto para el campo fue de 65 mil millones de pesos, en el presupuesto proyectado para el 2020 es de 46 mil millones de pesos, teniendo un decremento del 29 por ciento, además de que los convenios específicos con Conagua, Conapesca y Sader aún están sin definir, por lo que el Ejecutivo estatal, consideró necesario “que entre todos podamos ir viendo como tocar puertas, como poder expresar nuestro interés de que las cosas mejoren”.
De igual manera, abundó: “Estoy convencido, lo he dicho, que este tema del campo es un tema del más alto nivel, creo que es muy importante que podamos mejorar”.
En la sesión que se desarrolló en la Sala de la República de Casa Guerrero, a la que asistieron diputados locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, así como representantes de grupos de sectores productivo como el de mango, limón, café, maíz, coco, jamaica, aguacate, plátano, mezcal y ganaderos, el gobernador Héctor Astudillo refirió que vale la pena hacer una serie de reflexiones con el propósito de tratar de que el año que viene sea mejor para los productores.
Por ello, el mandatario estatal expresó a los ahí presentes, que los programas de bienestar son buenos e importantes, “pero también es muy importante que los programas que han existido por parte de la federación hacia el estado de Guerrero también puedan ser mejores. No es un problema de Guerrero, también es muy importante decirlo, esto es un problema que está en el país y creo que entre todos debemos tocar la puerta para que sea mejor”.
En su intervención el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, mencionó que el Consejo es una instancia para el análisis, la discusión y la generación de propuestas de políticas públicas para la atención al campo, el mismo está integrado por representantes de 45 organizaciones sociales y de productores, dependencias del gobierno federal, estatal, instituciones educativas y de investigación.
Así como de presidentes municipales, representativos de las siete regiones y los diputados locales integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado.
En la sesión se presentaron avances de los programas del presente ejercicio, tanto de la Sader como de la Sagadegro, se presentó un documento por parte de la Comisión de Agricultura del Consejo con un Análisis y Consideraciones del Programa Nacional de Fertilizante.  
También se presentaron proyectos estratégicos para impulsar la producción primaria, se analizó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre el cual prevalece una gran preocupación por la dramática disminución de los recursos para el campo en lo general para el país y en lo particular para el estado de Guerrero.
De igual forma, se dio a conocer una propuesta de inversión que se impulsará ante los diputados federales con el propósito de revertir la disminución de recursos, sobre todo en aquellos programas de mayor impacto para el estado, como es el caso del Seguro Agrícola, Extensionismo, Concurrencia, Desarrollo Rural y el conjunto de programas concurrentes que prácticamente están desaparecidos en la propuesta de presupuesto federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario