Firman convenio marco de colaboración el gobierno de Guerrero y el consejo nacional de población


*Guerrero es una prioridad en políticas de integración y de cohesión social: Alejandro Encinas. 
*El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, explicó que se busca con este convenio el bienestar de los guerrerenses. 
*El funcionario de Gobernación detalló que se usará información sociodemográfica para tomar en cuenta las necesidades de cada grupo de la población. 
ACAPULCO.- Con el propósito de cimentar las bases de coordinación interinstitucional para formular y conducir la política de población, a partir del uso de información sociodemográfica para la planeación, formulación y ejecución de los programas y acciones, el gobierno de Guerrero y el Consejo Nacional de Población (Conapo), signaron el Convenio Marco de Colaboración, con el que se busca incidir en estrategias a favor de los guerrerenses. 

El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, testificó la firma de este convenio, en el que participaron el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Adolfo Cervantes García y el director de Población y Asuntos Internacionales de Conapo, Raúl Cantú Hernández. En representación del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, expresó su beneplácito por la firma de este documento, pues permitirá el uso de información sociodemográfica para diseñar y operar las políticas del gobierno en la entidad, tomando en cuenta las necesidades de cada grupo de la población. 
Además de que ayudará a “reforzar la información y orientación en temas como la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva, principalmente en la juventud guerrerense. Adicionalmente se pretende adecuar el Marco Jurídico Estatal con la nueva política nacional de población, para atender eficientemente los nuevos fenómenos y mejorar la calidad de vida, en beneficio de nuestras paisanas y paisano”, explicó Bravo Abarca. 
En este sentido, precisó que en este convenio hay la voluntad de los gobiernos, para impulsar políticas públicas que privilegien el bienestar de las y los guerrerenses, para lo cual, se formará un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación, que calificará los mecanismos de seguimiento y los mecanismos generados, así como rendir informe sobre las actividades realizadas. 
El funcionario estatal expuso que el “desarrollo de la población se alcanza construyendo un modelo viable de crecimiento económico, estabilidad política y de convivencia con los sectores sociales, que garantice justicia y un crecimiento sustentable. Para consolidar esta ruta de crecimiento a nuestro favor, requerimos ejercicios de planeación ordenada y verificable, afín de superar la mentalidad de implementar políticas bajo una visión de corto plazo”. 
En tanto que Alejandro Encinas dijo que este convenio es de suma importancia, ya que permitirá una coordinación para generar las políticas públicas encaminadas a los fenómenos demográficos y poblacionales, haciendo frente a los nuevos fenómenos como la movilidad y el envejecimiento de la población, la planificación familiar y temas de salud sexual, el desplazamiento forzado, migración, entre otros, pensados con una dimensión distinta, para proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Al respecto dijo que el estado de Guerrero es una de las prioridades en este tema. 
“Está en el centro de las prioridades, no solamente en las políticas de materia de seguridad, sino de integración y de cohesión social, por eso lo que queremos con este tipo de convenios es además de dar una visión de coordinación, de transversalidad en las políticas públicas, poner en como eje rector, el principio del respeto a los Derechos Humanos”, explicó. 
Dijo que con esta perspectiva, se genera una visión distinta de lo que han sido las políticas tradicionales de planeación en el desarrollo población y señaló, que con lo que se ha construido en estos primeros nueve meses de la actual administración federal, hay las condiciones para trabajar de manera conjunta con el gobierno de Guerrero, para dar buenos resultados. “No es un convenio más, se trata de ir a hacer política juntos, por el bienestar de todos los guerrerenses, de todas las guerrerenses y por el bien del país”, concluyó Alejandro Encinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario