Ganan dos jovencitos indígenas la Presea “Sentimientos de la Nación

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 de 2019 (IRZA).- Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local designó este martes como recipiendarios de la presea “Sentimientos de la Nación” a dos estudiantes guerrerenses indígenas del plantel 133 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Chilapa.

Se trata de Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, ganadores del premio nacional de robótica, quienes representarán a México el próximo año en el mundial de la categoría, cuyo evento se denomina “RoboRave Internacional 2020”.
Los jóvenes serán condecorados en la sesión solemne del 13 de septiembre que realizará el Poder Legislativo en la catedral “María de la Asunción”, para conmemorar el 206 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la proclamación de “Los Sentimientos de la Nación” por el general José María Morelos y Pavón.
Cabe mencionar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso también a las periodistas María del Carmen Aristegui Flores y Lidia Cacho Ribeiro, así como al conocido abogado guerrerense Carlos Marx Barbosa Guzmán.
En votación por cédula durante la sesión ordinaria, los campeones nacionales de robótica lograron el respaldo de 24 diputados, seguidos de Carmen Aristegui, quien sumó 20; el abogado Barbosa alcanzó uno y Lidia Cacho se quedó en cero.
La victoria legislativa en este caso fue para el bloque opositor a la bancada de Morena, conformado por los diputados del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y Verde Ecologista.
Cabe mencionar que la presea “Sentimientos de la Nación” es la más alta condecoración que se otorga a un mexicano o guerrerense que haya destacado a través de su contribución en las áreas políticas, económicas, ciencia y tecnología.
De acuerdo con el dictamen de la Jucopo, el Pleno aprobó también el Orden del Día de la sesión solemne que realizará el próximo viernes 13 de septiembre en la catedral “Asunción de María”.
En esa ceremonia corresponderá al gobernador Héctor Astudillo Flores entregar la presea, por acuerdo de la 62 Legislatura local.
¿Quiénes son Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves?
Son dos jóvenes originarios de comunidades indígenas de los municipios de Zitlala y José Joaquín de Herrera, respectivamente, quienes estudian en el Conalep de Chilapa, región Montaña Baja, una zona azotada por la pugna que mantienen grupos antagónicos del crimen organizado.
Ellos integran el equipo de Robótica Conalep Guerrero que representará a México el próximo año en el mundial de esa especialidad denominado “RoboRave Internacional 2020”, en Japón, tras obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019.
Próspero Romero Gerardo nació en Ixcatla, municipio de José Joaquín de Herrera. Para poder estudiar se queda en casa de su madrina, en Chilapa, y los fines de semana regresa a su pueblo para ayudar a sus padres en la granja y en el campo.
Víctor Manuel Bautista Nieves nació en Pochahuizco, municipio de Zitlala. Le gustan los desafíos tecnológicos, estudia y ayuda a sus padres en las tareas de la casa. También tiene habilidades para la programación, quiere seguir estudiando y preparándose para llegar a ser más útil a la sociedad, y para mejorar la situación de su familia.
Ha participado, entre otros concursos y competencias, en el Concurso Estatal de Robótica WER México 2017 “La Era Industrial”, Concurso Expo Ciencia 2018, Torneo Nacional en PepaTec Santa Fe 2018 y el de “La Era de la Información”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario