Gobernadores de Guerrero y Michoacán firman acuerdo para gestión conjunta de proyectos de desarrollo


*La iniciativa surge a raíz de la eliminación del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.
MORELIA, MICHOACÁN.- A fin de impulsar un proyecto regional que reemplazará a la Zona Económica Especial, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Michoacán, Silvano Aureoles, acordaron hacer un planteamiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la región costera de ambas entidades federativas sea declarada Zona Libre Fronteriza, en la que se disminuya el IVA y se aumente el salario mínimo.

En el encuentro “Todos Unidos por el Desarrollo de Michoacán y Guerrero”, que se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno de la capital michoacana, el gobernador Héctor Astudillo dijo que ambos estados cuenta con la ubicación geográfica ideal para convertirse en el punto del país mejor conectado con el mercado Asia-Pacífico, y una potencial zona estratégica para el comercio que generaría miles de empleos.
Por lo que destacó que con la firma, que se realizó este día, de la propuesta de solicitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se busca implementar un área geográfica que posicione a ambas entidades a nivel nacional e internacional.
Ante los asistentes, el Ejecutivo guerrerense señaló que Guerrero no tiene un puerto como el de Lázaro Cárdenas, pero si tiene territorio para hacer ese corredor del que hoy se habla para poder hacer una Zona Libre Fronteriza con todo el respaldo del gobierno federal. 
Por lo que aseguró que se debe de insistir en lo que se pueda para crear esta zona libre fronteriza (Lázaro Cárdenas-La Unión), porque el país requiere inversiones para generar empleos sostenibles, el país requiere indiscutiblemente crecimiento económico, lo cual fue bien visto por los ahí presentes.
Concluyó su intervención el gobernador Héctor Astudillo haciendo un llamado a la unidad nacional, “la confrontación no ayuda en nada y, yo creo que con todas las fuerzas representadas en este momento aquí, estoy convencido que no hay absolutamente nadie que pueda oponerse a que llamemos desde Michoacán, desde donde nació José María Morelos y Pavón, sin duda, un llamado de unidad, pensando en México, pensando en Guerrero y pensando en Michoacán”.
En su intervención, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó las palabras de su homólogo Héctor Astudillo, en el sentido de unidad nacional y calificó este evento como histórico para la región entre Guerrero y Michoacán, porque el puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada de varios productos de todo el mundo, por lo que se debe aprovechar el potencial. 
El proyecto contempla un sistema de estímulos fiscales y facilidades administrativas promovidas por los tres órdenes de gobierno, para establecer un área geográfica con incentivos que permita posicionar a nivel nacional e internacional como un referente para la atracción de inversión en la región de las costas de Guerrero y Michoacán. 
Se pretende que esta región sea polo de progreso económico, cultural y turístico, por lo que se pide la comprensión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Además, solicitan al presidente que considere a la región libre de impuestos para detonar más su desarrollo económico y así poder atraer complejos industriales, para beneficio de guerrerenses y michoacanos, donde además el salario mínimo sea el triple. 
Asistieron al evento, el titular de Sefodeco, Álvaro Burgos, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapian, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez. 
El diputado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado federal, Iván Pérez Negrón Ruiz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), Agustín Arriaga Díez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, José Antonio Salas Valencia, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario