IMSS cuenta con certificado internacional de calidad en pruebas de tamiz


*La UMF No. 9 realiza el diagnostico de casi tres mil pruebas al mes.
Con la finalidad de detectar posibles enfermedades metabólicas, genéticas y vigilar el desarrollo del recién nacido, el laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, realiza pruebas neonatales certificadas.

Desde 2013 el IMSS en Guerrero cuenta con un certificado por parte del laboratorio de Atlanta Georgia,  que ofrece controles de calidad y asegura la aplicación efectiva de las técnicas neonatales, informó la laboratorista de la unidad, Maribel Fitz Herrera.
La especialista comentó que esta UMF realiza el diagnóstico de tamizaje de 24 clínicas del IMSS en la entidad y del Hospital General Regional (HGR), y garantizando la efectividad del diagnóstico médico.
Las pruebas de tamiz aplicadas en los laboratorios del IMSS en Guerrero son siete, y  contribuyen a detectar enfermedades metabólicas, genéticas y del desarrollo, en bebés recién nacidos, informó Fitz Herrera.
Explicó que el objetivo final de realizar el tamiz neonatal, es detectar alguna enfermedad o deficiencia congénita, y que se pueda dar tratamiento oportuno e integral.
La especialista detalló que con unas gotitas de sangre, extraídas del talón del pie de los pequeños, se pueden detectar las siguientes enfermedades metabólicas: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, que alteran el crecimiento y causan discapacidad intelectual.
También la hiperplasia adrenal congénita, que ocasiona deshidratación severa o la muerte. Destacó que no existe ningún riesgo con la aplicación de este sencillo procedimiento, debido a que el material que se utiliza es estéril y se usa una sola vez.
Cuando un estudio sale elevado se vuelve a realizar, sin embargo, si los niveles continúan altos se canaliza al área de Pediatría del Hospital General Regional “Vicente Guerrero” donde se les otorga la atención médica requerida, afirmó.
Precisó que diariamente entre 20 y 30 recién nacidos son sometidos a las pruebas de tamiz, y mensualmente de  dos mil 500 a tres mil bebés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario