IMSS despliega acciones preventivas del adulto mayor


Hasta 60 por ciento de los adultos mayores presenta uno o dos problemas bucales como falta de piezas dentales, infección, xerostomía, fractura de dientes o caries, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre acciones de prevención para preservar su salud bucal.

Como parte de las actividades de la Semana de la Persona adulta mayor, que se realiza en el Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, la odontóloga Mayra Karina Pérez Corral impartió la ponencia “Salud bucal en el adulto mayor”, donde informó de la necesidad de preservar la salud en cualquier periodo de vida y evitar padecimientos comunes o especiales.
Explicó que los pacientes con diabetes mellitus e hipertensión son propensos a padecer xerostomía -sequedad de la boca debido al mal funcionamiento de las glándulas salivales-, lo que produce gingivitis y halitosis –mal aliento-, lo que lleva a aplicar acciones extras de limpieza.
Detalló que además del uso de cepillo y pasta dental, es necesario utilizar líquidos antisépticos, que contribuyan a mejorar el PH en la saliva, evitando el mal aliento y la infección bucal.
“En los pacientes diabéticos es normal que tengan problemas con sus encías cuando se cepillan, porque les sangran, y existe un poco de temor, pero se les debe enseñar cómo hacerlo, porque hay una manera adecuada para ello y no dañen el tejido, a través de enjuagues con medicamento para neutralizar este tipo de problemas, cuidar la alimentación y controlar sus medicamentos”.
En la plática con los adultos mayores, la especialista reafirmó que las visitas al odontólogo son necesarias para evitar enfermedades bucodentales, por lo que invitó a los derechohabientes para acudir periódicamente a esta área “y no cuando haya algún síntoma o dolor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario