La CFE concluye exitosamente el refinanciamiento de deuda pidiregas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, en el marco de las acciones encaminadas a fortalecer la posición financiera y operativa de la Empresa Productiva del Estado, el pasado 20 de septiembre concluyó exitosamente el refinanciamiento de obligaciones derivadas de proyectos Pidiregas por un monto de 8,811 millones de pesos (mdp).

Los ahorros generados con dicha operación en los próximos tres años ascienden a cerca de 3,800 mdp, los cuales serán canalizados a complementar el gasto de inversión en proyectos de infraestructura de la empresa. Lo anterior permitirá incrementar los activos productivos de la CFE y, con ello, sus ingresos futuros y/o la obtención de ahorros operativos.
La transacción fue posible debido a que la CFE logró acceder a mejores términos y condiciones financieras en los préstamos asociados a proyectos Pidiregas en etapa de operación, mediante la reducción del costo de financiamiento y la extensión del plazo de los créditos contratados en años anteriores. 
El nuevo financiamiento sindicado está contratado en moneda nacional, a una tasa de TIIE 28 más 95 puntos base, a un plazo de 7 años, con vida media de 5 años y un esquema de pago de amortizaciones crecientes.
La operación consistió en un crédito sindicado con BBVA como Agente Estructurador y Coordinador Exclusivo, y la participación de los bancos Scotiabank Inverlat, Citibanamex, Mizuho Bank México y HSBC como entidades acreedoras. La mayor parte de los bancos asumieron sus propias posiciones crediticias.
Por medio de este crédito se refinanciaron activos de proyectos Pidiregas de los procesos de generación, transmisión y distribución, los cuales tienen una vida útil mayor al plazo del nuevo financiamiento y generan ingresos suficientes para cubrir todas sus obligaciones, incluyendo las financieras, hasta el año 2030.
Como resultado de la operación de refinanciamiento:
1. La CFE logra tener una mejor vinculación entre la vida útil de los activos productivos y su capacidad de generar ingresos con el periodo del crédito asociado.
2. La CFE libera recursos de su gasto financiero para complementar el Programa de Inversión, generando un círculo virtuoso consistente en una mayor capacidad de inversión en activos productivos con recursos propios, los que a su vez generarán mayores ingresos futuros o reducirán costos de operación. Con ello, se fortalecerán los indicadores financieros y operativos de la empresa.
3. El saldo de las obligaciones financieras de los proyectos Pidiregas no se modifica, ya que únicamente se extiende el plazo de los pagos de las amortizaciones a una menor tasa de interés.
Con esta operación, la CFE ratifica su compromiso de reducir los costos financieros de la empresa y, con ello, tener mayor capacidad para impulsar la ampliación y modernización de la infraestructura productiva que permita brindar mayores y mejores servicios de suministro de energía con la calidad, confiabilidad, oportunidad y seguridad requerida por los usuarios y en beneficio de todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario