MEMORÁNDUM

***¿Suficiente, ponerse la playera?
Gerardo Ruano Cástulo
1. Por supuesto, que la enorme herida de Ayotzinapa, por los 43, difícilmente va a sanar. Existe coincidencia, en el sentido de que ya no queremos otro 26 de septiembre negro. A cinco años de distancia, no podemos olvidar el dolor inmenso de los familiares de las víctimas. Y más aún, cuando todo parece apuntar que habrían sido asesinados; sin la certeza de la ubicación o destino de los cuerpos. La página de luto está abierta a cinco años.
Y si bien se ha cuestionado, el proceso de investigación del anterior gobierno, no sé, en lo particular, si ayude en algo, que el presidente del país, se haya puesto la playera de los 43. En el fondo, es evidente que su gobierno tiene las manos vacías en el caso. Lo que para la 4T, sería normal, ya que el hecho ocurrió durante la administración del presidente Peña Nieto. Hay, y siempre habrá a quien culpar. Echar culpas, ha sido deporte favorito durante el nuevo gobierno. El del presidente López. Y también, si la 4T no tiene nada, por ejemplo, del lamentable fallecimiento de la ex gobernadora de Puebla y su esposo, siendo un hecho ocurrido durante su periodo; difícilmente habrá buenas cuentas de los 43. Ponerse la playera no es suficiente. Y lo cierto es, que la eficiencia y eficacia han escaseado durante la 4T.
2. La frase de fue el estado, ayer sonó por todos lados, pero al mismo tiempo, de la exigencia de que el hecho no quede impune, sería un yerro enorme, olvidar también, que los normalistas no han modificado nada de sus procedimientos. De sus llamados, métodos de lucha. Ahí seguirá latente la pregunta: No debían estar, la noche del 25 y madrugada del 26 de septiembre, los alumnos en su escuela? ¿Quién los llevo a Iguala? Esa parte, a cinco años, tampoco debiera quedar en el archivo muerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario