“Nosotros no vamos a criminalizar la protesta”, afirma Pablo Amílcar


Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2019 (IRZA).- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer que han detectado “grandes irregularidades” en el manejo de programas de Comedores Comunitarios y Estancias Infantiles, mismas que han sido reportadas a las oficinas centrales del gobierno federal para que se deslinde responsabilidades administrativas y en caso extremo penales.

Este lunes Sandoval Ballesteros hizo un balance del primer informe de gobierno que rindió este domingo en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que uno de los signos más importantes del gobierno de la República “es el combate a la impunidad y a la corrupción, se trata de modificar lo que pasaba en sexenios anteriores”.
Aseveró que en la historia del país “nunca se había visto una acción en contra de la corrupción como en estos meses y eso se dice en el extranjero y en el país, la mejor percepción que se tiene del gobierno es el combate a la corrupción de acuerdo a los resultados de la encuesta de Mitofsky”.
En ese sentido se le preguntó si en Guerrero no se habían detectado actos de corrupción o irregularidades en el manejo de programas o acciones del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto y aceptó que han encontrado anomalías y que han sido reportadas.
Recordó que el gobierno federal maneja varios programas y acciones de gobierno como el de Comedores Comunitarios, en los que afirma se hallaron “grandes irregularidades que se han estado reportando a nuestra coordinación nacional para poder levantar las denuncias a que haya lugar”.
El funcionario federal expuso que otro de los programas en los que se detectaron irregularidades es en el de las Estancias Infantiles: “hubo varias irregularidades; los cobros que se hacían de una sola persona en diferentes programas sociales. Se va a proceder con denuncias en las diferentes materias a las que haya lugar, tanto en la Secretaría de la Función Pública como en donde lo amerite penalmente”.
Sandoval Ballesteros dijo que en el informe de López Obrador lo más importante son las acciones de programas sociales: “en Guerrero tenemos más de un millón (de personas) con algún beneficio de programas sociales, se han realizado de manera austera, callada, se ha llegado a todos los rincones del estado, contrario a lo que se ha dicho”.
Adelantó que para el año 2020 el presidente ya dio el visto bueno para que se implemente en Guerrero el programa Sembrando Vida: “tenemos la autorización de iniciar los trabajos para dar trabajo y que nos ayudará en el tema del medio ambiente”.
También comentó que el gobierno ha promovido la austeridad: “pero no en materia de Salud, se ha ahorrado en procesos de adquisiciones y en rentas de edificios; dicen que es un subejercicio, pero ha permitido disponibilidades para gastar más en otras áreas, todo el dinero que se gastaba antes en medicinas y de todas maneras no había, se está comprando de otra manera y vamos a garantizar que haya medicinas en todo el país. Se creó una nueva entidad pública que garantizará médicos, enfermeras y medicinas en todo el país; en Guerrero hemos revisado y logramos reducciones en rentas de edificios de entre el 20 y 25 por ciento”.
Pablo Amílcar Sandoval también se refirió a la falta de vacunas en Guerrero y dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto canceló una compra consolidada, lo que afectó la programación de entregas de vacunas “que por alguna extraña razón el último día de noviembre se canceló, son partes de los faltantes importantes que se tienen, ya se realizó una compra… las vacunas son mecanismos biológicos que se tienen que preparar y estamos a la espera que nos surtan, esperamos que no haya una afectación en cuanto a la salud para la población en Guerrero”.
Respecto al programa del fertilizante gratuito en Guerrero, dijo que va a continuar su entrega y que será principalmente en la región de la Montaña, “la idea que se tiene, y es la instrucción, que en la Montaña quedaron varios miles de vales sin canjear por el abono y se van a atender, vamos a hacer un recuento y a hacer lo conducente con los campesinos que hayan faltado de recibirlo”.
En cuanto a las denuncias que interpusieron por el saqueo de bodegas, aseveró que en el gobierno federal “no queremos criminalizar la protesta, necesitamos justificar qué pasó en cada uno de esos casos y para ello se están haciendo los procedimientos legales, necesitamos que se justifique plenamente esa acción que cometieron y que los campesinos que lo necesitaban en verdad recibieron el Fertilizante”.
Respecto a los señalamientos que hay en contra de los Servidores de la Nación que trabajan para el gobierno federal, dijo: “ellos no hacen trabajo partidista, están haciendo su labor de manera institucional y si hay señalamientos que hagan una denuncia, hasta el momento no lo han hecho”.

1 comentario: