OPINION

Otra Gira del Gobernador
Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó el miércoles una intensa gira de trabajo siempre acompañado por la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, donde visitó los municipios de Acapetlahuaya, Ixcapuzalco, Apaxtla y Cuetzala del Progreso. En esta gira se entregaron, como lo ha hecho a lo largo de todas sus visitas municipales, importantes apoyos de beneficio para miles de familias. Cuando rinda su cuarto informe de gobierno, Astudillo Flores habrá visitado todos los municipios en el presente año.

Uno de los colaboradores más cercanos al mandatario estatal: Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social, participa intensamente en todos estos recorridos, para apoyar a su jefe en la entrega de apoyos como los del programa Un Cuarto Más, Estufas Ecológicas y Paneles solares entre otros.
Moreno Arcos comparte con el Gobernador la sencillez de trato, la cordialidad para saludar a los guerrerenses más desprotegidos y la búsqueda de soluciones a los problemas que les son hechos llegar en estas actividades. Es por eso que no pocos observadores han citado a Mario como un buen aspirante para representar al PRI en la próxima contienda por la Gubernatura. Veremos y comentaremos.
LA COMPARECENCIA DE AGUIRRE.
La Fiscalía General de la República a través de la Unidad Especial de Investigación y litigación del caso Ayotzinapa, citará a declarar al ex gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, así como a sus funcionarios que participaron en las investigaciones de este sonado caso, y funcionarios federales.
Aguirre Rivero hizo alusión a esta comparecencia con buen ánimo. Está seguro de que nada puede inculparlo sobre la desaparición de los 43 estudiantes, la noche del 26 de Septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia.
En efecto, Aguirre Rivero no tiene nada que ver en lo sucedido aquella noche. Cuando le avisaron de los hechos, desde Chilpancingo dio órdenes al Procurador de Justicia Iñaki Blanco, así como al Secretario de Seguridad, Leonardo Vázquez Pérez, para que se trasladaran de Inmediato a Iguala con un buen número de elementos a su cargo, casi 400 en total.
Cuando arribaron a esa ciudad, ya habían sucedido los hechos trágicos. Elementos de la Policía preventiva municipal asociados con los miembros del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, se habían llevado a los 43 estudiantes aparte de haber cometido diversos asesinatos de personas inocentes, como los futbolistas de Chilpancingo.
Los Policías estatales y Ministeriales lograron detener a los elementos de la policía preventiva igualteca así como a varios de los Guerreros Unidos esa noche. Si no se hubiera actuado por los elementos enviados por Aguirre Rivero, la impunidad de los que desaparecieron a los estudiantes, hubiera sido total.
Los Abogados de Tlachinollan que asesoran a los padres de los 43 así como su vocero, Felipe de la Cruz, continúan manejando la versión de que fue un crimen de Estado, lo cual es más falso que un billete de tres pesos. A ellos les ha convenido durante cinco años sostener tal hecho; porque de esa forma han conseguido millones de pesos del Gobierno Federal, de cuyo dinero los padres de los 43 jamás vieron un centavo.
En los días subsiguientes, El Gobernador Ángel Aguirre envió a casi 3 mil trabajadores, para que buscaran minuciosamente en Iguala a los jóvenes desaparecidos. El operativo resultó infructuoso porque los estudiantes fueron desaparecidos en el basurero de Cocula.
El ex Procurador estatal de Justicia, Iñaki Blanco, afirmó ayer que difícilmente se podrá dar una conclusión distinta a la que dio la llamada Verdad Histórica; porque la Procuraduría estatal realizó sus investigaciones y las hizo llegar a la PGR. Sin embargo, admitió que algunas pruebas fueron conseguidas bajo tortura.
Con los trabajos que realiza la Comisión de la Verdad, se está trabajando en diversas versiones de los hechos, pero seguramente Iñaki Blanco tendrá la razón de su parte. Científicos supuestamente preparados, negaron que los estudiantes hayan sido incinerados en Cocula y eso cargó más las cosas de incertidumbre. En efecto, es imposible que fueran reducidos a cenizas. Solo los quemaron durante varias horas buscando eliminar los músculos y la carne, para partir los huesos y con los residuos, tirarlos al Río.
Este jueves se cumplen cinco años de los lamentables sucesos, la Ciudadanía desea que los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de los 43 asuman una actitud digna, pero sin caer en actos de violencia, ni delitos como el robo a camiones repartidores entre otros. El Gobierno de López Obrador está atendiendo bien la investigación, y deben tener confianza en estos trabajos.
SUSPEG; TRABAJO SINDICAL.
El Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, continúa realizando diversas acciones para lograr el pago de los adeudos que tienen muchos ayuntamientos con el ISSSPEG, por las cuotas cobradas a los trabajadores, que no fueron reportadas a esta institución.
En este sentido, Martínez Mastache ha sostenido diversas reuniones con el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos, así como con el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta y diputados del Congreso local, para exigir a los Presidentes municipales que se guardaron las cuotas con diversos fines, a que las reembolsen hacia donde debe de ser.
Martínez Mastache realiza diversos encuentros con dependencias e instituciones como el DIF Guerrero, donde firmó un convenio de colaboración con el Director General Francisco Solís Solís, para garantizar por instrucciones de su Presidenta, la señora Mercedes Calvo, el pago de percepciones a los trabajadores sindicalizados, que encabeza en esa sección, Jesús Enrique Salmerón Guerrero.
El líder del SUSPEG también sostiene reuniones con funcionarios como el subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz, donde estuvo presente la Secretaria de la Sección VII, Socorro Sánchez Salmerón, para revisar el desarrollo del llamado “Plan Flexible”. El trabajo que desarrolla David Martínez es intenso, pero necesario para salvaguardar los derechos de sus compañeros sindicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario