Padres de los 43 elevan exigencia: piden ir por Zerón Karam, Aguirre y además, por EPN y Osorio Chong

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa incluyeron más nombres en la lista de ex funcionarios que piden sean llamados a cuentas. No solamente exigen castigo para Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), también para el ex Presidente, Enrique Peña Nieto; el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Piden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que sean investigados y procesados penalmente por la desaparición de sus hijos, quienes el 26 de septiembre cumplen 5 años ausentes.
La versión oficial del anterior Gobierno es que los estudiantes fueron privados de la libertad en manos de policías corruptos y miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían matado e incinerado en el basurero del municipio de Cocula.
Esta hipótesis, presentada por el ex Procurador Jesús Murillo Karam, a la que llamó como “la verdad histórica”, fue tumbada rápidamente por grupos de expertos y peritos independientes, quienes presentaron varios peritajes para señalar que no es “científicamente posible” la incineración de 43 cuerpos.
Desde entonces, los familiares de los normalistas han demandado que la investigación y castigo no sólo sea para los responsables del asesinato, lesiones y desaparición de los estudiantes, también para Tomás Zerón y ex Procurador Jesús Murillo Karam, los encargados de construir lo que llaman “la mentira del sexenio” pasado.
Hoy, el reclamo de la investigación a ex funcionarios se ha elevado al ex mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y al ex Secretario de Gobernación, Osorio Chong.
Felipe de la Cruz explicó que los padres piden investigar a Osorio Chong, “porque nos reunimos varias veces con él y siempre nos fue dando largas. Porque denunciamos la participación de la Policía Federal, que le competía a él como institución y nomás nos prometía cosas, que nunca cumplió, por eso decidimos que hay complicidad de su parte”.
En el caso de Enrique Peña Nieto dijo que su responsabilidad recae porque encubrió a quienes cometieron este crimen. “El insistir en su versión de que los jóvenes habían sido quemados –cuando eso era mentira–, el hecho de que ahí lo dejaron (el caso). Para nosotros esas son señales que hubo complicidad y protección a quien haya cometido este crimen”.
Felipe de la Cruz añadió que están conscientes que la investigación contra estos altos ex funcionarios es algo difícil, sin embargo, confían que el cambio de partido político en la administración federal abra la posibilidad.
En relación a la liberación de al menos 24 policías presuntamente involucrados, De la Cruz indicó que las familias están enojadas y con frustración “de ver que el sistema justicia está dándole preferencia a los criminales y violentando los derechos de las víctimas, en este caso, de nosotros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario