Presentan iniciativas para regular la contaminación por ruido


*Y para que en oficialías del registro civil se brinde orientación prematrimonial
Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre del 2019.- En la sesión de este martes del Congreso local, se presentó una iniciativa de Ley Contra la Contaminación Acústica y/o Auditiva, por parte del diputado Moisés Reyes Sandoval, y otra del diputado Carlos Cruz López para adicionar la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero.

La primera consiste en crear una Ley que establezca reglas que regulen la generación de ruido en casas, oficinas, calles y otros espacios en el territorio estatal, ya que trae como consecuencia estrés, irritabilidad y agresividad en las personas que se encuentran expuestas a mayores niveles de contaminación auditiva.
Al presentar la iniciativa, el diputado Moisés Reyes explicó que la Ley en mención plantea infracciones desde 5 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes al momento de la infracción, y cuando el infractor sea persona de notoria insolvencia, la multa se conmutará por el arresto de 72 horas.
Además, los ayuntamientos serán los encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley a través del personal de Tránsito y Policía Vial, y deberán reglamentarse a través de sus áreas encargadas en materia de medio ambiental.
El integrante del Grupo parlamentario de Morena reseñó que en nuestro país el 80 por ciento de ruido lo producen vehículos automotores, el 10 por ciento las industrias, el 6 por ciento los ferrocarriles y el 4 por ciento actividades económicas de menudeo, como bares y locales públicos.
La propuesta fue enviada para su análisis y dictamen correspondiente a la Comisión de Salud.
Por su parte, el diputado Carlos Cruz López, también de Morena, presentó una iniciativa de adición al artículo 49 de la Ley Número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para que cuando se lleve a cabo el registro de matrimonio, se tenga que presentar una constancia que acredite asistencia previa al Curso Taller de Orientación Prematrimonial implementado por la Oficialía del Registro Civil Municipal.
Se busca que, mediante este taller, los contrayentes conozcan temas tales como: relación de pareja, proyecto de vida en pareja, efectos del matrimonio, relación de los cónyuges y sus descendientes, causas y efectos del divorcio, entre otros.
Dijo que es importante que la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil se coordine con los ayuntamientos para impartir a los oficiales del Registro Civil el curso-taller aludido, y a su vez los oficiales a la pareja de contrayentes.
Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario