Regresa una vez más el gobernador Héctor Astudillo a la montaña, la región más visitada

LA MONTAÑA, GRO., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Una vez más en La Montaña, la región más visitada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien estuvo acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero y por integrantes de sus gabinete, para iniciar este domingo sus recorridos por los municipios de Xochihuehuetlán, Tlapa y Huamuxtitlán, donde inauguró, verificó y anunció la puesta en marcha de diversas obras, además de que entregó apoyos a la educación, a la salud, a los grupos vulnerables y a la vivienda, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias en esta región, así como de infraestructura carretera, de agua potable y sanitaria.

A su llegada al municipio de Xochihuehuetlán, que en vocablo náhuatl significa “el lugar de la flor vieja”, en su mensaje a la población, el Ejecutivo guerrerense mencionó que hace un año le solicitaron los habitantes más agua potable, hoy entregamos los sistemas de agua en las localidades San Miguel Comitlipa, Huehuetecancingo y Cacalutla, así como el sistema de saneamiento de la cabecera municipal, obras que benefician a más de 8 mil personas.
Al hablar sobre otros beneficios, Héctor Astudillo, reiteró que siempre la educación ha sido uno de los rubro prioritarios para su administración, por ello, en  Xochihuehuetlán me comprometí atender en los próximos meses las escuelas que el alcalde ha solicitado.
En este sentido, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que en infraestructura educativa durante los últimos 4 años, tan sólo en Xochihuehuetlán, se invirtieron en obras más de 15 millones de pesos en 11 escuelas, de éstas se han concluido 9, una está en proceso y una más por atender, con las cuales se beneficia a mil 307 estudiantes. 
Otro de los rubros importantes para el gobierno estatal es la salud, sobre todo que ésta llegue a los lugares más apartados de Guerrero y a la gente que más lo necesita, ante esto, el mandatario estatal señaló que a petición de los pobladores y del alcalde de hacer realidad obras en este rubro, se invirtieron más de 5 millones de pesos en la construcción del Hospital Básico Comunitario, además de que se canalizaron recursos por 1.5 millones de pesos en su equipamiento. Asimismo entregó una ambulancia totalmente equipada al alcalde de Xochihuehuetlán, Carlos Arriaga Ramos.
Por lo que respecta a las obras de conectividad terrestres, este municipio ha sido apoyado con grandes inversiones en caminos y carreteras, se llevó a cabo la conexión a la comunidad más grande: San Miguel Comitlipa, así como el camino Xochihuehuetlán-Cacalutla con una inversión total de más de 50 millones de pesos.
En cuanto a proyectos productivos, a través del DIF Guerrero se entregaron aparatos funcionales, uniformes, útiles escolares y apoyos alimentarios, también se dieron consultas médicas, atendiendo las necesidades de las familias de Xochihuehuetlán.
La Secretaría de Desarrollo Social distribuyó apoyos a las familias que más lo necesitan, por ello, entregó 25 obras del programa “Un cuarto más”, así como 50 estufas ecológicas con una inversión de más de 1.4 millonea de pesos.
En el municipio más importante de la región de La Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inició sus actividades por Tlapa con un recorrido por los pueblos de La Cañada, al tiempo que agradeció la recepción de la que fue objeto, él, su esposa y funcionarios de su gabinete por parte del alcalde Dionicio Merced Pichardo.
Ante cientos de habitantes, el mandatario estatal manifestó que en los últimos años el gobierno estatal ha invertido más de 40 millones de pesos en acciones de agua potable y saneamiento en Tlapa, en Monte Hermón, Tototepec, Tlalquitzinapa y en Colonia Contlalco. Ademas, se hará obra de saneamiento en el Río Jale, con una ampliación del sistema de drenaje en el que se invertirán más de 20 millones de pesos.
En el sector salud, el gobierno de Héctor Astudillo, vía la Secretaría de Salud, invirtió más de 40 millones de pesos en el Hospital de la Madre y el Niño, en 8 centros de salud de diversas comunidades del municipio y el Hospital General, inmueble hospitalario que crecerá de 30 a 60 camas, beneficiando a casi medio millón de guerrerenses.
También agradeció el apoyo del gobierno de México para poder entregar 65 ambulancias en los municipios de Guerrero, “aquí en Tlapa entregamos una” mencionó el Ejecutivo estatal. 
Por otra parte, resaltó la labor que llevan a cabo todos los días los trabajadores de Vectores, por lo que se les dotará de dos camionetas más para combatir el dengue y la chikungunya en esta región.
El gobernador destacó que La Montaña es la región con mayor inversión en infraestructura educativa, con 593 obras en lo que va de la actual administración y Tlapa es el segundo municipio más atendido en todo el estado, con 90 obras en 81 planteles educativos, 74 terminadas, 6 se encuentran en proceso y quedan 10 por atenderse, con una inversión de más de 160 millones de pesos y beneficiando a 13 mil 924 alumnos, sumando en total más de 670 millones de pesos para escuelas de esta zona.
En el mismo tema educativo, reiteró  que es de su mayor interés que los estudiantes de esta región cuenten con sus útiles y uniformes escolares, para ello en coordinación con la Federación, invertimos más de 20 millones de pesos y en Tlapa beneficiamos a casi 29 mil alumnos.
En Tlapa, del programa “Un cuarto más” se entregaron 85 acciones y 100 estufas ecológicas, con una inversión de 4 millones 760 mil pesos. Asimismo, la Sedesol estatal detalló que en lo que va del gobierno de Héctor Astudillo se ha entregado 400 cuartos dormitorios y 649 estufas ecológicas, con un monto de inversión de más de 22 millones 431 mil pesos.
Por lo que respecta a los programas sociales, el DIF Guerrero entrega 12 mil 600 despensas en beneficio de mil 575 infantes menores de 5 años en riesgo no escolarizados, donde se canalizan recursos por más de 4 millones 671 mil pesos.
Así también, en el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Tlapa se proporcionaron terapias de rehabilitación de lenguaje, además del uso de tanque terapéutico a  personas discapacitadas, con una inversión total 5 millones 409 mil pesos, en beneficio de 3 mil 400 personas. 
En apoyo a la ganadería, se entregaron 40 paquetes de ganado porcino, ovino y caprino, todo con una inversión de 500 mil pesos.
En el último punto de su gira, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó Huamuxtitlán, donde entregó una ambulancia para el Centro de Salud Comunitario y anunció que se invertirán 1.1 millones de pesos en la rehabilitación del hospital, para beneficio de 6 mil 115 habitantes.
En su discurso, narró a los pobladores que viajó en su camioneta para observar el estado en que se encuentran las carreteras.
“Venimos a expresar todo nuestro apoyo y respaldo a este municipio al que le tenemos aprecio”, señaló Astudillo Flores, al tiempo que hizo entrega de mil paquetes de útiles escolares y 3 mil 286 uniformes escolares, proyectos productivos, paquetes de lámina galvanizada, tienda de abarrotes kits de costura.
Detalló que en La Montaña ha visitado ya 17 municipios, faltando solamente Atlixtac y Tlacoapa.
Elpidio Nava Rodríguez, presidente municipal, agradeció los apoyos otorgados por el gobierno del estado y las obras en el municipio y sus comunidades, “la inversión aquí no tiene precedentes, se ha sentido ese apoyo y la ayuda del gobierno estatal”.
En el rubro educativo, en lo que va de la presente administración estatal, el IGIFE, de un total de 15 obras en 12 escuelas de este municipio, se han terminado 11, tres están en proceso y una está por atenderse, para ello se canalizan recursos económicos por el orden de los 20 millones y en beneficio a 2 mil 151 alumnos.
Por lo que respecta al programa de “Un cuarto más”, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, se construyeron 50 anexos y se entregaron 50 estufas ecológicas, todo con una inversión de 2 millones 773 mil pesos.
La CAPASEG con una inversión de más de 31.4 millones de pesos construyó cuatro acciones de agua en las localidades de Tepetlapa, Santa Cruz, Coyahualco y está a punto de concluir en San Miguel Totolapan, así como el desazolve de 4.7 kilómetros de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal.
En los tres municipios, el DIF Guerrero llevó la campaña del registro civil, aparatos funcionales, despensas, brigada de medicina general, odontológica, estudios de mastografía y de antígeno prostático.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario