Se lleva acabó el foro desplazamiento forzado interno


*Clausuran Héctor Astudillo y Alejandro Encinas los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.
*Destacan el gobernador y el funcionario federal la necesidad de seguir trabajando en el tema de atención a los derechos humanos.
*El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, señaló que el gobierno estatal tiene como prioridad apoyar a desplazados.
ACAPULCO.- Al participar en la clausura de los Trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024 Foro: Desplazamiento Forzado Interno, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció a favor de buscar que se promueva la tipificación como delito de esta práctica, que provoca que cientos de familias se ven afectadas y obligadas a abandonar sus hogares.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el Ejecutivo estatal manifestó su preocupación ante la incidencia de esta acción, la cual daña severamente a la sociedad.
Al tiempo que abundó: “Creo que la experiencia que está viviendo el país y que se está viviendo en Guerrero, sin duda da los elementos para ir conformando esta acción y que cuente con nosotros, para poder impulsar el que se pueda realizar esta iniciativa en su momento, para que esta acción no quede en solamente algo que daña y que afecta, sino que tenga ya, una tipificación y por supuesto que también tenga una aplicación de sanciones. Lo que corresponde precisamente a lo que es un delito”.
En este sentido, el mandatario guerrerense celebró que se realicen este tipo de foros, que permiten la participación de toda la sociedad, quienes aportan desde su perspectiva, mayor conocimiento del tema y sobre todo, propuestas para ir haciendo política pública en torno a ello, pues dijo “este es un asunto de muchos, no es un asunto ni de uno, ni de dos, es un asunto de muchos”.
 Asimismo, puntualizó: “Quiero decirles que el caso de Guerrero, pues por supuesto que está muy claro, que es preocupante, es uno de los estados que presentan este tipo de acciones que lastiman, que afectan a niños, niñas, a jóvenes, adultos por supuesto y que en ocasiones, pues alguien que sea de un pueblo, de pronto pues se desplaza, ya no va a la escuela, ya no tiene su casa y entonces empieza todo un problema de cómo regresar”.
Astudillo Flores también se pronunció a favor de la propuesta para la Ley de Amnistía, con lo que se trabajará en el tema de Derechos Humanos y se buscará que se beneficie a personas vulnerables que por diversas situaciones, se encuentran recluidos y que requieren el apoyo para poder salir adelante.
Al respecto, enfatizó que “en el estado de Guerrero, nosotros no tenemos ningún inconveniente también en secundar esa Ley de Amnistía, aquí en la entidad. ¿Para quién va? pues para todas aquellas personas que están en las prisiones, mujeres que, una u otra manera, tuvieron que ver con asuntos, como el aborto, que tienen años y años y ahí están, como algunos indígenas también, muchos, indígenas que participaron en un delito, muchas veces por desconocimiento, del alcance de la conducta que estaban realizando.  Y yo quiero en este momento, refrendar mi voluntad absoluta, para que podamos ir en este tema, que yo creo que es un tema importantísimo de Derechos Humanos”.
En su turno, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, coincidió en señalar la importancia de estos trabajos, en los que se busca ser coadyuvantes e ir generando instrumentos que permitan atender la acción humanitaria emergente que requiere el desplazamiento e ir contando con los recursos necesarios. Dijo que todo este proceso tiene que ver con apoyos humanitarios, reparación del daño, reconstrucción del tejido social y atención al entorno del territorio que se ha visto afectado. 
“Algunos casos, haciendo sustitución de los lugares donde fue desplazada la población, porque en ocasiones es la obra pública, las inversiones privadas, el deterioro ambiental, los fenómenos climáticos, sismos, hidrometereológicos, etcétera y esto va a implicar también inversiones para que la reinstalación de la gente desplazada sea en la mejores condiciones”, precisó.
En relación al proyecto de la Ley de Amnistía, Alejandro Encinas expresó que está enfocada para apoyar a aquellas personas que por alguna circunstancia, se ha tenido que enfrentar a procesos injustos, lo que las mantiene recluidas.  
Asimismo, agregó que “mucha gente que lamentablemente, de manera injusta, por falta de recursos para enfrentar sus procesos judiciales, gente que lamentablemente no tuvo procesos adecuados para enfrentar el proceso al que fue sometido, se mantenga indebidamente en las cárceles del país, muchos indígenas, muchas mujeres que lamentablemente víctimas del abuso”.
Durante la clausura se presentaron las conclusiones de las mesas Violencia y Seguridad Pública;  Conflictos Políticos, Religiosos y Sociales, así como Obras de Infraestructuras, Actividades Productivas, Cambio Climático y Ambiental.
EL GOBIERNO ESTATAL PROMUEVE LA PROTECCIÓN A PERSONAS DESPLAZADAS: ALEJANDRO BRAVO
De manera previa, durante el inicio de las actividades, el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, enfatizó que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo tiene entre sus prioridades el apoyar a las personas desplazadas y contribuir para su retorno seguro, mediante la coordinación dentro de los tres órdenes de gobierno. 
Sobre este punto, mencionó que “atender las necesidades urgentísimas de las personas desplazadas, requiere de un esfuerzo humano material y presupuestal para el que pocos gobiernos están preparados. La situación y complejidad de las personas desplazadas, nos habla de la seriedad del problema y de la urgente necesidad de atenderlo, por lo que este evento resulta oportuno y esencial”.
Ante los representantes de diversas organizaciones, Alejandro Bravo destacó que todos los casos de personas desplazados han sido atendidos por el gobierno estatal con ayuda humanitaria, alimentación, ropa, enseres domésticos y letrinas, además de apoyos de diversa naturaleza.
Explicó que este fenómeno se ha recrudecido en los últimos años, derivados por conductas delictivas de grupos delincuenciales, a diferencia con los años noventa, en donde esta situación tenía que ver principalmente con conflictos de carácter religioso y con la propiedad de las tierras.
Asistieron a este foro la titular de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, la directora general de Política Pública de Derechos Humanos, Estefanía Hernández Ceballos, el director general de Programas de Población y de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población, Raúl Horacio Cantú Hernández, la oficial de Derechos Humanos en el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Andrea Nomdedeu Díaz, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, la subsecretaria de Gobierno, Violeta Parra Reynada, la Consejera para el Diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos, Clara Jusidman Rapoport, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario