SSG arranca plan emergente contra el dengue, en Chilpancingo y Acapulco

Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre 2019.- A partir de hoy y hasta el 24 de septiembre, la Secretaría de Salud ejecutará un Plan emergente de Acciones de contención de Dengue en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, considerados los de mayor riesgo para el incremento de casos de esta enfermedad transmitida por vector.

Este lunes, en la plazoleta del Barrio de San Mateo en Chilpancingo el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos y el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán dieron el banderazo de salida a los participantes en este Plan Emergente contra el Dengue.
En su mensaje, Carlos de la Peña destacó la importancia de la participación de las autoridades municipales en estas acciones preventivas, debido a la cercanía que tienen con la gente, “insistir en las acciones de salud siempre será algo muy importante para nosotros”.
Agradeció al Ayuntamiento la suma de esfuerzos para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía, como se ha realizado en todo el estado por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Afirmó que la SSG trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, los comisarios y presidentes de colonias en general.
Reconoció el trabajo cotidiano que realiza personal de Vectores en el combate al Dengue: “gracias a ellos y al esfuerzo que ponen para ir por todas las calles, por las áreas donde tenemos mayor densidad de acuerdo a los estudios que los especialistas entomólogos realizan para definir hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos”.


El funcionario subrayó que la fumigación contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, es importante, pero es más importante el trabajo de prevención que realicen autoridades y ciudadanía en escuelas, centros de salud, restaurantes y mercados, donde hay riesgo de que existan criaderos del mosco.
Recordó que en el 2016 en Guerrero había más de 2,300 casos de Dengue, en el 2017 bajó a poco más de 350 casos, en 2018 se redujo a 120 y al día de hoy se registran 287 casos, pero no hay registros de Zika ni de Chikungunya.
“El bajar de más de 2,300 a 120 es un esfuerzo muy importante colectivo de los tres órdenes de gobierno porque la federación aporta, el Estado aporta, los municipios aportan, la ciudadanía participa, los trabajadores de vectores hacen una tarea importantísima”, explicó.
El titular de la SSG explicó que el Dengue y otras Arbovirosis son enfermedades que se presentan durante todos los meses del año, pero incrementan su incidencia durante la temporada de lluvias.
El Dengue es transmitido por mosquitos del género Aedes aegypti, y el 85% del estado de Guerrero registra condiciones que favorecen la reproducción del mosco vector y por consecuencia la presencia y distribución de dicha enfermedad, en sus diferentes variedades clínicas, incrementando año con año los casos graves.
Indicó que la transmisión de la enfermedad es en función de la circulación de los diferentes serotipos del virus 1,2,3,4 y de la cantidad de personas susceptibles o inmunes.
Entre los factores que favorecen la dispersión y persistencia de los agentes causales del Vector destacan los ecológicos, climáticos, biológicos, sociales, económicos y políticos, a los cuales se suman la susceptibilidad del huésped, la migración, las dificultades en el acceso a los servicios de atención médica, entre otros.
Desde el 2018 circulan los cuatro serotipos de dengue en el país, registrándose brotes de importancia en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, predominando la presencia del Denvirus 2, cuyas características clínicas obligan a observar y vigilar su evolución a dengue grave en un periodo corto, con alto riesgo de deceso.
Por estas circunstancias, la Secretaría de Salud, trabaja en la contención de la presencia de casos de dengue en Guerrero, mediante acciones operativas integrales dirigidas a reducir la proliferación del mosco Aedes Aegypti en Chilpancingo, para evitar que se disemine a otras localidades y por ser un área de importancia por la magnitud de concentración poblacional de tipo político, comercial y estudiantil.
Para ello se han formados dos bloques de colonias, en las cuales se van a realizar acciones de nebulización espacial, control larvario focalizado, rociado rápido residual y termonebulización en áreas de riesgo.
Durante este Plan Emergente se dará cobertura a 50,366 viviendas distribuidas en 2,048 hectáreas en las que viven 177,382 habitantes.
La dependencia informó que en estas acciones de contención de casos de Dengue participarán 235 personas, entre Acapulco y Chilpancingo, de las cuales 110 son personal de base y 125 son personal de apoyo a voluntarios; además de 16 vehículos, 12 máquinas pesadas, 18 motomochilas y 24 termonebulizadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario