ZONA CERO

*Ley Olimpia, un triunfo para las mujeres de Guerrero.
*De 3 a 6 años de prisión a quien difunda videos y fotos íntimas sin consentimiento.
Roberto Santos
Hoy es un día con sabor a triunfo de las mujeres organizadas en defensa de lo derecho de las mujeres y por una vida libre de violencia.
Habrá que reconocer a la cooperativa Las Revueltas, principalmente a Yoloczin Jaimes y aliadas que hayan presentado la iniciativa de la Ley Olimpia ante el Congreso de Guerrero para legislar en torno a ciber acoso y divulgación de material gráfico y video mediante redes sociales, lo que represente violencia digital. 

Con esto, Guerrero se convierte en el estado número de 12 en aprobar nuestra reforma. 
Sin embargo, no es el triunfo de una sola mujer, pues representó un largo y tortuoso camino de lucha, variadas incidencias y resistencias de diversos actores que quizá inconscientemente han negado el avance de las mujeres.
Es el triunfo de una red de mujeres que decidieron no tener miedo y resistieron hasta el final, hasta que el Congreso les reconociera esos derechos a defenderse legalmente.
Claro, esas organizaciones reconocen a Las Revueltas como las iniciadoras de la discusión y aprobación de dicha ley en el estado, con lo que las mujeres ya tendrán armas legales para defender su integridad y su intimidad ante el riesgo de ser exhibida públicamente sin su consentimiento.
Hoy, por unanimidad, los diputados locales aprobaron la iniciativa Olimpia.
Con ello, se reforma el Código Penal del  Estado de Guerrero, número 499, para tipificar como delito la divulgación de imágenes, videos íntimos o sexuales sin el consentimiento del protagonista y el ciber acoso como violencia digital o actos a través de las tecnologías de la información.
Estas acciones, que de pronto se volvió muy común en las redes sociales, han causado grave daño psicológico a quienes las han padecido, al grado de que muchas mujeres terminaron por quitarse la vida ante el mal manejo de la presión social y la culpa que eso genera. 
Justamente hoy martes, en Moncloa, Coahuila, una joven de 19 años se suicidó.
Julissa fue exhibida desnuda en redes sociales a mediados del mes de febrero por un hombre, que compartió en Facebook fotos de jovencitas desnudas de Moncloa, ofreciéndolas también en WhatsAap. 
Las autoridades creen que la decisión de quitarse la vida fue consecuencia de la divulgación de sus fotos íntimas y esperan poder vincularlo a proceso ante un juez, toda vez que hay seis denuncias por filtración y comercialización de fotos de mujeres desnudas por redes sociales. 
 Todo un drama para la persona que se suicida, así como para la familia, la que jamás podrá recuperar a su hija o hermana, solo porque a alguien se le ocurrió hacer negocio o recurrir a una cibervenganza contra su ex pareja.
Hoy Guerrero es el cuarto estado que ya no tolerará ese tipo de acciones tan dañinas para la víctima mujer, y las penas serán de 3 a 6 años de cárcel.
Bien por las diputadas y diputados, quienes antepusieron la integridad y el respeto a las mujeres del estado a otro tipo de consideraciones.
Dicha ley entrará en vigor esta semana, y será el punto de arranque para que quienes sean víctimas de un delito de esta naturaleza, puedan hacer su denuncia y de inmediato será integrada su carpeta de investigación para llevar ante la justicia al victimario para que reciba el castigo que merece.
Y si bien esto representa un gran logro, es necesario no quitar el dedo del renglón en lo referente a la educación de los padres y de los niños en el respeto a la mujer.
Es necesario generar nuevas formas de relacionarse entre mujeres y hombres, anteponiendo el respeto, la libre determinación, la empatía, la solidaridad y la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario