Aprueban diputados limitar el uso de dispositivos móviles en escuelas


Chilpancingo, Gro., a 28 de octubre del 2019.- Para garantizar el correcto desarrollo psico-emocional de los niños y jóvenes, previniendo la comisión de delitos cibernéticos y en pro de una educación de calidad, las y los diputados locales aprobaron la prohibición de dispositivos móviles en las escuelas de nivel básico en el estado.

Al fundamentar el dictamen de adiciones a la Ley de Educación en Guerrero, la diputada Erika Valencia Cardona, impulsora de la iniciativa, reconoció que en la actualidad los teléfonos móviles y tabletas forman parte de la vida cotidiana de las y los niños y adolescentes, mismos que sirven para mantenerse en contacto con su familia, como entretenimiento y como apoyo a la educación, muy útil en la búsqueda de información para la realización de tareas, proyectos o trabajos escolares, entre otros usos.
Sin embargo, señaló que con frecuencia los maestros se enfrentan a problemas con sus alumnos por el excesivo uso de estos aparatos, lo que hace necesario legislar para su regulación, sobre todo en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Indicó que algunas de las afectaciones a la niñez por el uso sin control de celulares y tabletas son retraso en el desarrollo, obesidad, trastornos del sueño, afecciones mentales, conducta agresiva, demencia digital, emisión de radiación y cáncer.
Por esos motivos, propuso regular el uso seguro de los dispositivos móviles en los educandos, que permita aprovechar sus beneficios, minimizar sus riesgos y encauzar el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología, en atención a los requerimientos de la sociedad.
El dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología fue aprobado por unanimidad del Pleno.
Los legisladores aprobaron reformas a la misma Ley para que en todos los centros escolares -públicos y privados- se integren los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, con la participación de docentes, administrativos, alumnos y padres de familia, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, para salvaguardar la integridad de los alumnos.
Dichos comités se encargarán de elaborar el Programa Escolar de Protección Civil que contenga los estudios y diagnósticos técnicos de riesgo, llevar a cabo de manera calendarizada las prácticas de simulacros de actuación, resguardo y evacuación ante posibles escenarios de desastres, como son sismos, incendio y fenómenos meteorológicos.
Acuerdos
Con el propósito de evitar el ingreso de personal en las instituciones de Seguridad Pública que no cuenten con el proceso de evaluación de control de confianza, la LXII Legislatura aprobó exhortar a los ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla para que fortalezcan los procesos de selección y reclutamiento de personal policial. La propuesta fue presentada por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez.
A la Comisión de Salud se turnó un exhorto propuesto por los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y Luis Enrique Ríos Saucedo, para que el Ejecutivo estatal instruya al secretario de Salud a que presente al Congreso un informe pormenorizado de los servicios que presta el Servicio Médico Forense.
Y por último, diputados locales aprobaron por unanimidad un exhorto al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto del próximo año y subsecuentes se establezca una partida de 760 millones de pesos para el pago de 50 días de aguinaldo a los más de 26 mil profesores jubilados y pensionados del estado. El exhorto fue propuesto por los diputados Omar Jalil Flores Majul y Ricardo Castillo Peña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario