Aviso preventivo por zona de baja presión con alto potencial ciclónico en el océano pacífico

*Alerta Protección Civil estatal que esto podría favorecer lluvias fuertes en los próximos días y oleaje elevado en la franja costera del estado.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alertamiento preventivo a la población en general y a las autoridades de los 81 municipios de la entidad, para que se mantengan pendientes de la evolución y trayectoria de una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, la cual podría favorecer lluvias fuertes a puntuales intensas en los próximos días, así como oleaje elevado en toda la franja costera del estado.

La noche de este martes, dicho sistema meteorológico se encuentra con un 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate (en la frontera México-Guatemala), con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora. 
De acuerdo con el pronóstico, se espera que del día miércoles 16 al viernes 18 de octubre, el posible ciclón tropical se localice al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, incrementando la probabilidad de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas y rachas de viento fuerte, en las regiones de La Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, así como lluvias fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente.
En la franja costera, conforme se acerque el Sistema de Baja Presión, generará oleaje elevado y fuertes marejadas, por lo que se pide extremar medidas de precaución en las zonas de playa. 
La Secretaría de Protección Civil Guerrero se encuentra atenta y vigila el comportamiento de este sistema, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, para que extremen las medidas de precaución necesarias. 
Se recomienda mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario