Crear conciencia en detección temprana del cáncer de mama


*Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró este 19 de octubre, la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, que encabeza Luis David Miranda Gómez, presentó en el Instituto de Estudios Legislativos la conferencia ’Prevención es parte de tu salud’, dictada por María del Carmen Castrejón Espinosa.

Silvia Sepúlveda Venegas, directora de Administración y Desarrollo de Personal, dijo que la conferencia busca sensibilizar y crear conciencia en torno a la detección temprana del cáncer de mama y celebró la participación tanto de servidoras como servidores públicos, pues, dijo, esta es una enfermedad que puede afectar a todas las personas.
La conferencista María del Carmen Castrejón Espinosa, artista plástica creadora del concepto Teterías, arte por la vida, es también promotora de la cultura de la prevención, educación y salud que busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de autoexplorarse para la detección oportuna del cáncer de mama, ya que ’es la única forma de salvar vidas, pues los tumores cancerígenos no se pueden prevenir, pero sí combatirlos de manera temprana’.
Reiteró que la detección de los tumores puede realizarse mediante la autoexploración de los senos y esta debe practicarse tanto en mujeres como en hombres y empezar desde la adolescencia, en las niñas desde que tienen su primer periodo, específicamente siete días después de que se haya presentado.
’De sentir alguna bolita o ganglio inflamado que cause dolor se debe acudir al médico para una exploración clínica; para las mujeres mayores a 40 años se puede realizar además una mastografía o ultrasonido y una biopsia’.
También recomendó acudir al médico en caso de notar diferencias en la forma de los pechos, cambios en la textura de la piel y coloración de la aureola, presencia de bultos y salida de sangre o fluidos anormales.
Dijo que el cáncer de mama es una enfermedad que va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte. Informó que solo en el 2012 se registraron 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de personas fallecidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe mundial sobre el cáncer 2014.
La conferencista dijo que, según datos del Instituto de Salud del Estado de México, anualmente en la entidad se detectan 5 mil 600 nuevos casos, por lo que exhorta a prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas a través de la adopción de un estilo de vida saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario