Critican expertos que metas de Gobierno son insostenibles

Ciudad de México.- El Gobierno federal buscará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el terreno que perdió con la reforma energética, limitando la participación de la Iniciativa Privada en el sector.

Con el desarrollo de proyectos renovables derivados de las subastas eléctricas y la apertura en generación, actualmente la CFE tiene 48.2% del mercado y la meta era que llegara a 54 por ciento.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en su conferencia matutina que ya se detuvo la privatización del sector energético.
Con el plan de expansión y el programa de mantenimiento de centrales, la CFE busca llegar al 54% de la generación, de acuerdo con José Antonio Rojas, director de Finanzas.
Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía, señaló que no solo se limitará a los privados, es una meta insostenible para las finanzas de la empresa del estado.
“Se tienen varios proyectos privados en fila para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los apruebe, ¿qué van a hacer, cancelarlos?.
“Además, los costos operativos de la CFE son mucho mayores y si buscan dominar la generación, al costo que sea, los que van a pagar la factura serán los usuarios”.
López Obrador dijo que bajo su Gobierno la generación privada de electricidad no podrá rebasar el 46% del total y será la CFE la que esté al frente de los proyectos.
“(Será) 54% la CFE, 46%, sector privado, como quedó; el plan que se tenía era que se fuesen cerrando las plantas de la Comisión y que el mercado quedara dominado por particulares”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario