Desaparición de plurinominales “jubilará” representantes populares sin apoyo ciudadano

Osorio Chong, Miguel Mancera, Murillo Karam, Xóchitl Gálvez, Eruviel Ávila, Beltrones, Gamboa y un larguísimo etcétera verán truncadas sus carreras políticas tras la 4T, toda vez que la iniciativa de Martí Batres para reducir los senadores de 128 a 96, es decir, quitando los plurinominales, les afecta directamente.

Actualmente hay senadores electos por mayoría así como de primeras minorías; los plurinominales sólo redundan la representación de las minorías y por ello se plantea eliminarlos, consiguiendo de paso un ahorro de 50 millones de pesos anuales sólo por cuestión de dietas.
La propuesta impulsada por Morena de reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política para desaparecer la representación proporcional entraría en vigor a partir del año 2024 cuando se realicen elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión.
Y no es la única, pues de no encontrar una resistencia exacerbada en cuanto a la cámara alta, el paso siguiente también sería el de reducir los plurinominales en la Cámara de Diputados.
Aquellos representantes ’populares’ que deben su condición a estar en una lista de plurinominales volverían a competir en las urnas para ganarse su espacio, por lo que no son pocos los que serán ’jubilados’ por la 4T al no tener apoyo ciudadano, algunos incluso hace décadas.

2 comentarios:

  1. Sin duda un tema a tratar por los sabedores del tema sin duda, foros sobr eel particular se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional e internacional, los diputados, senadores, inclusive los regidores plurinominales, de ser un ente es decir una figura político-sociojurídica "necesaria" por "ser" la voz de los institutos políticos por ello, el partido disponer e integrar las formulas y/0 en su caso planillas sin embargo, el paso de los años, el vaiven de los acontecimientos políticos de los últimos años han dejado el desmadre vivo el agandalle, la simulación y el embute, lo que permitió y ha permitido que nombres sobren de aquellos que toooda la vida han estado al santimbanqui sin duda, habrá de requerirse un trabajo serio y en serio para tener con representación a las minorías pero una representación viva no simulada como ha ocurrído.

    ResponderBorrar
  2. pues ojala se apruebe lo mas pronto posible la destitucion de estos seudo diputados que se establecieron por sus pistolas en el recinto de la nacion, nadie los apoyo, nadie los nomino y siguen cobrando super salarios a costa de la nacion. no necesitan jubilarsae,ya tienen suficiente dinero que se robaron de las administraciones anteriores,y ojala hagan sus planillas para que se convensan de lo repudiados que son.

    ResponderBorrar