Inaugura Tulio Pérez Calvo el foro nacional de AMCEE: La "Democracia se Construye Desde lo Local"


*El titular de Sefina señaló que en el pleno ejercicio de los derechos político electorales en la sociedad, las mujeres van marcando ruta y pauta.
*El presidente de IEPC-Guerrero, Nazarín Vargas, expresó que la democracia se construye desde las personas, no sólo desde los partidos e instituciones.
ACAPULCO.- Al inaugurar el Foro Nacional de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), con el lema la “Democracia se Construye desde lo Local”, el secretario de Finanzas y Administración estatal (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, expresó que en la democracia, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales en la sociedad, las mujeres van marcando ruta y pauta.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores y ante representantes de Chiapas, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz y Guerrero, reunidos en Acapulco para analizar diversos tópicos relacionado con el quehacer de las instituciones electorales, Pérez Calvo reconoció la importancia de estos organismos, los cuales han sido impulsores del fortalecimiento de la democracia.
Al tiempo, que indicó: “Para generar estos espacios, los institutos electorales locales manifiestan las experiencias que viven, los avances y los retos en la función electoral. Estos organismos, se encargan y se proponen exponer, discutir, debatir y analizar actividades genuinas, para aportar como institutos electorales, lo más importante que es el fortalecimiento de la vida democrática”.
Ante representantes de diversos organismos, así como de las distintas expresiones políticas, el titular de Sefina resaltó la labor que se realiza desde la AMCEE para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y de la sociedad.  
En su intervención, el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero), Nazarín Vargas Armenta, agradeció la participación en este importante evento e hizo un llamado a sumarse al trabajo de la AMCEE, con la convicción de que la democracia se construye desde lo local, verdadera y sustantiva, que pone en el centro de la vida democrática a la ciudadanía, empoderándola.
Nazarín Vargas señaló que la democracia se construye desde las personas, no sólo de los partidos y las instituciones, una democracia que empodera a la ciudadanía le da medios para gobernar y precisó: “La democracia se nutre no sólo de sus procesos electorales sino también y muy significativamente con la experiencia de sus procesos participativos”.
En tanto que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, coincidió en señalar que la democracia se ha construido desde abajo, teniendo su base en los barrios, comunidades, colonias y calles, desde donde los ciudadanos expresan su sentir a través de las urnas.
Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Ramón Ramos Piedra, es de suma importancia que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos políticos-electorales, en un marco de desarrollo puntual y en un espacio con las condiciones necesarias para lograr el fortalecimiento de la democracia en el país.
Cabe mencionar que estos foros se vienen realizando desde el pasado 22 de febrero del presente año y comenzaron a nivel nacional como reacción a la inquietud de los contexto electorales que se han venido dando en cada uno de los estados.
Para concluir, la ceremonia protocolaria de inauguración, la Consejera Electoral del Estado de Tabasco y presidenta de la AMCEE, Rosely del Carmen González Arévalo explicó que este foro busca visibilizar la labora, ocupación y buenas prácticas realizadas por los órganos electorales administrativos, además de fortalecer las diversas acciones que se realizan a favor de la democracia, analizando los diversos ámbitos, de manera particular el del rubro local.
Como parte de estos trabajos, se presentó la conferencia internacional Pueblos originarios en Latinoamérica: Parámetros para garantizar el derecho a la consulta, impartida por el consultor Carlos Andrés Cante Puente, se realizó la presentación de libro La Justicia Electoral en Imágenes, cuyo autor es el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.
En este evento también participaron, el diputado local Jorge Salgado Parra, el doctor Reyes Rodríguez Mondragón y la doctora Eva Barrientos Zepeda, magistrado de la Sala Superior y magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente, así como el ponente de la República de Colombia y representaciones de los partidos políticos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado e instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario