Inicia jornada de detección de cáncer de mama y decáncer Cérvico Uterino


San Luis Acatlán, Gro, a 22 de octubre de 2019.- La Mujer no necesita permiso de nadie para atender su salud, expresó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, a las mujeres asistentes a la Jornada de Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino, que se realizó en la Explanada del DIF municipal.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer, y en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Salud inauguró las actividades que se llevarán a cabo durante cinco días en beneficio de las mujeres de esta localidad y de otras aledañas. La atención se dará en la unidad móvil itinerante que posteriormente recorrerá otras comunidades de las regiones Costa Chica y Montaña.
En su discurso mencionó que tanto el cáncer de mama como Cérvico uterino, son las principales causas de muerte en mujeres a nivel nacional. Explicó que los estilos de vida que se han adquirido en la actualidad, como el consumo de alcohol tabaco, comida chatarra y refrescos, así como la vida sedentaria y la falta de ejercicio contribuyen a la presencia de estos padecimientos y de otros crónico degenerativos.
Por ello exhortó a los asistentes, en su gran mayoría mujeres, a la corresponsabilidad, a cuidarse y acudir a las unidades de salud para realizarse los estudios correspondientes para detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse. En este sentido añadió que es importante involucrar al varón, quien debe brindarle todo el apoyo y no restringir que las mujeres sean valoradas por el personal médico. 
En la ceremonia se presentó el testimonio de Isabel Sánchez, quien presentó cáncer de mama y que tras dos años de tratamiento y una mastectomía de seno, espera su alta permanente. Conmovida expresó su mensaje a las mujeres asistentes: “vamos a hacernos los estudios, vamos a luchar y no dejarnos vencer, ello por nuestros hijos y nietos que nos necesitan aquí”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario