Lamenta HAF el deceso de un elemento de la SEDENA en los hechos de Iguala; precisa la fiscalía datos sobre el enfrentamiento

Acapulco., Gro, 16 de octubre de 2019.- A fin de dar detalles e información precisa respecto a los hechos registrados en Tepochica, en el municipio de Iguala, donde murió un militar y 14 civiles, a raíz de un enfrentamiento tras encontrarse sobre la carretera un convoy castrense y un presunto grupo delincuencial, en el momento en que acudían a un llamado de auxilio tras el reporte de la presencia de gente armada en esa zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, solicitó al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, diera a conocer detalles sobre los hechos, al respecto dijo que a través del número de emergencia 911 se alertó sobre la presencia de civiles armados en la comunidad de Tepochica, localizada aproximadamente a 5 kilómetros de Iguala, al notar la presencia de los cuerpos de seguridad la gentes armada inició la agresión contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar, así como 14 civiles armados.
En esta acción se aseguraron 50 cargadores AK 47, 47 cargadores R15, 7 cargadores de arma corta, 13 armas largas, 6 armas cortas, 7 chalecos tácticos, 3 porta cargadores, 9 radios portátiles, una mira telescópica, una lámpara, 8 teléfonos celulares, una granada, 3 cargadores para radio base, un machete, una batería portátil, 6 mil 329 cartuchos útiles de siete diferentes calibres, ropa con camuflaje tipo militar, tres vehículos asegurados –que contaban con reporte de robo- y una motoneta.
Asimismo se informó que entre 6 y 8 personas lograron escapar, por lo cual las dependencias de seguridad realizaron un recorrido con todos los elementos para dar con su paradero. De acuerdo a las investigaciones y peritajes hechos hasta el momento, la mayoría de los civiles muertos son originarios de comunidades aledañas a Iguala. 
El gobernador Héctor Astudillo lamentó el deceso de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abatido durante las labores de cuidado y protección a la población en la localidad de Tepochica, en Iguala. Por ello, envió su pésame a todos los elementos del Ejército Mexicano, al titular de a Sedena, Luis Cresencio Sandoval y al comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.
En este sentido, manifestó: “Quiero expresar que cualquier baja humana es lamentable, en el sentido estrictamente humano. Y por supuesto, que quiero expresar mi pésame por la baja del elemento del Ejército Mexicano al general Rico Gámez y que sea el conducto para expresar nuestro pésame a todos los elementos de esta región militar y al propio secretario de la Defensa Nacional, con quién tuve oportunidad de conversar ayer vía telefónica”.
Ante los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores se refirió al trabajo que se realiza en la entidad para el combate el crimen. Y dijo: “consideramos conveniente hacer este encuentro y resaltar mucho que es un hecho muy lamentable, pero que la ruta de la paz y la justicia, pues nosotros entendemos que hay circunstancias que se presentan, que así como el estado de Guerrero ha disminuido sus indicadores delictivos, hay que decirlo, pues esto también es parte de nuestra realidad”.
El Ejecutivo guerrerense explicó que giró instrucciones al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, para que junto con el secretario de Seguridad del Estado, David Portillo Menchaca, realicen un recorrido en el lugar, para conocer a detalle la situación.
Asistieron a este encuentro con medios de comunicación, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo, el comisario de la Policía Federal, Pedro Radilla, el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García, el secretario técnico de la Mesa de Coordinación para Paz en Guerrero, Hermes Teodoro González y el vocero Roberto Álvarez Heredia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario