Morena se da un mes para reglamentar mariguana

Alerta Congreso por desacato a fallo de la Corte; hay 13 iniciativas de Morena, PAN, PRI…; prevén impulsar la de Sánchez Cordero que permite portar 30 gramos; Mario Delgado plantea IEPS de 12%; lo invitan a sumar propuesta a dictamen; en septiembre venció plazo para legislar

La Cámara de Senadores alista la dictaminación y aprobación a finales de este mes, de la ley para regular el uso de la mariguana, que estará fundamentada en la iniciativa presentada por Olga Sánchez Cordero, a la cual se agregarán los elementos que sean útiles de las 13 propuestas planteadas hasta ahora en el Poder Legislativo.
El Congreso de la Unión sabe que la regulación de la cannabis está retrasada, y por ello se encuentra en falta, debido a que el plazo para ello venció el 20 de septiembre pasado, según las fechas que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El Congreso tiene un mandato judicial para legislar en materia de regulación de la mariguana para uso lúdico. Hay que recordar que esto fue producto de una serie de acciones jurídicas de organizaciones de la sociedad civil y tenemos un mandato, por lo que el Congreso está en falta porque ya venció el plazo”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN).
Te puede interesar: Perfilan IEPS de 12% a ventas de cannabis
A su vez, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, admitió, también, la falta del Congreso ante el emplazamiento de la Corte para regular el tema de la yerba, por lo que urgió a legislar en la materia.
“¿Ya venció?, no me digan, bueno, peor, ya estamos en falta; entonces urge legislar en la materia porque la Corte declaró inconstitucional estos artículos (235 y 238 de la Ley General de Salud)”, expresó.
Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda explicó a La Razón que la SCJN dio fecha para regular la mariguana y ya está vencida. “Creo que el Congreso debe entrar a debatir el tema, pero hay que decir que hoy está despenalizado el consumo menor; eso ya está en la ley, nada más que no está regulado”.
Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el tema de la regulación de cannabis será revisado y aprobado a finales del mes de octubre por el Pleno cameral.
Informó que hay 13 iniciativas sobre la mesa de discusión, incluida la que presentó el martes Mario Delgado, en el sentido de crear una empresa del Estado para la compra-venta de cannabis.
“El Congreso tiene un mandato judicial para legislar en materia de regulación de la mariguana para uso lúdico; el Congreso está en falta porque ya venció el plazo”
Laura Rojas
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
“Hemos tenido horas y horas discutiendo este tema en el Senado y lo vamos a invitar de manera respetuosa a que nos acompañe en las próximas discusiones, pero nosotros estamos pensando, en finales de octubre, ya sacar la ley; aprobarla”, se comprometió.
Monreal Ávila adelantó que en el dictamen final no estaría prevista la creación de la empresa gubernamental que controle la compra y venta de la mariguana, porque “la generación de monopolios del Estado no son afortunados”.
El dictamen, que será discutido en el Senado, está centrado en la propuesta que hizo Olga Sánchez Cordero para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que prevé crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.
Entre otros puntos del proyecto, que consta de 75 artículos y siete transitorios, se establece crear un padrón de volúmenes de producción, marco regulatorio flexible; prohibición de promoción, patrocinio y publicidad del cannabis y derivados para uso personal y cooperativas de producción con un mínimo de dos socios y máximo de 150.
También prevé sanciones penales a quien ocupe a niños, niñas o adolescentes en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis; toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de cannabis.
“Hemos tenido horas y horas discutiendo este tema en el Senado; nosotros estamos pensando, en finales de octubre, ya sacar la ley; aprobarla”
Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado
Una persona que consuma mariguana podrá hacerlo en la vía pública, a excepción de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; permite el cultivo de hasta 20 plantas de esta especie por persona para autoconsumo, registradas en un padrón y la producción anual no debe rebasar los 480 gramos.
Para uso industrial, se autoriza la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de cannabis. Su comercialización y la de productos derivados para uso adulto, se delimitará a establecimientos específicos, que sólo podrán vender exclusivamente cannabis, sus derivados y accesorios. El Instituto de Regulación y Control, determinará los puntos de venta autorizados.
La venta de cannabis y sus derivados se realizará sólo con receta médica, mientras que los cannabinoides sintéticos requerirán receta médica controlada, en farmacias únicamente.
El Dato: El pasado 10 de septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, informó al pleno que el plazo para acatar el fallo de la SCJN vence el 24 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario