OPINION

El paso de la tormenta Narda
Por Manuel Tello Zapata
Aunque la capital del Estado no sufrió daños serios gracias a que su infraestructura fue bien reconstruida hace seis años, cuando los huracanes Ingrid y Manuel nos asolaron con gran fuerza, lo cierto es que la tormenta tropical Narda, ocasionó serias afectaciones en otros municipios donde dejó inundaciones y destrucción a su paso.

Se reportó un saldo blanco, pero las fotografías tomadas en los sitios afectados muestran muchas viviendas inundadas, deslaves, caída de árboles, cortes de luz, crecida de ríos y derrumbes carreteros en varios municipios; pero no hay reportes de pérdidas humanas.
Luego de presidir el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, quien se encuentra recorriendo todas las zonas afectadas, ya emitió la Declaratoria de Emergencia para que el Gobierno Federal destine los recursos necesarios, que permitan la reparación de los grandes daños que dejó NARDA en muchos municipios.
Hace seis años, cuando los huracanes Manuel e Ingrid arrasaron nuestro territorio, Guerrero tuvo en el Presidente Enrique Peña Nieto a un gran amigo, que realizó múltiples visitas para evaluar los daños y destinó más de 60 mil millones de pesos a la reconstrucción de nuestra entidad. 
Es de esperarse que el Presidente López Obrador tenga la sensibilidad necesaria para apoyar a los guerrerenses en este serio problema natural. La primera lección de lo sucedido es que el Gobierno federal no debe recortar el presupuesto para enfrentar las contiendas ambientales, porque en nuestro país, la presencia de estos es constante.
FGE ACCIONES Y NUEVAS BASES.
Ante la contingencia ambiental por la que está pasando nuestro Estado por el paso de la tormenta tropical Narda, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, instruyó a todo el personal de esa dependencia para mantenerse en estado de alerta y que se atiendan en forma oportuna, los problemas inherentes a la Fiscalía.
En otro orden, el Fiscal Jorge Zuriel y el Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache, hicieron un reconocimiento al desempeño laboral, entregando 30 bases y constancias de recategorización, a otros tantos trabajadores de la Fiscalía General del Estado.
En el acto de entrega De los Santos Barrila reiteró su compromiso de garantizar instalaciones dignas, que permitan hacer un trabajo profesional, con el equipo necesario y permanente. Martínez Mastache por su parte, dio la bienvenida los trabajadores beneficiados con su base que se integran al SUSPEG, y destacó la relación de respeto y cordialidad que muestra la Fiscalía, al Sindicato que representa.
En otro orden, la Fiscalía logró sentencia de 40 años en contra de Alfredo “N”, como responsable del delito de feminicidio, hechos ocurridos en Chilpancingo. El sentenciado era chofer de la urvan número 687 y el 14 de enero del 2017,  en la calle principal de la colonia Flores Baños lo acompañaba su víctima, a quien golpeó, la tiró al suelo y con piedras le pegó en el rostro y abdomen, provocándole la muerte.
La Fiscalía General del Estado también logró sentencia de 12 años y nueve meses en contra de Angelín “N” y Jony Iván “N”, presuntos miembros de La Familia Michoacana, por el delito de homicidio cometido en Teloloapan, en agravio de un militar en septiembre del 2017.
UAGro; NÓ A LOS RECORTES PRESUPUESTALES.
Luego del estrepitoso fracaso que tuvo la marcha que organizaron maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) afiliados al partido político de Morena, para exigir la devolución de cuotas, argumentando que la educación pública es gratuita, las cosas volvieron a la normalidad. 
En aquella ocasión, no más de cien estudiantes universitarios asistieron a dicha marcha. Lo que significa que más de 75 mil universitarios están de acuerdo con el pago de dicha cuota, que no convierte a la UAGro en escuela privada porque es el único pago que hacen los estudiantes en todo el año, y sirve para el mantenimiento de las instalaciones.
El este sentido, el Rector Javier Saldaña Almazán, había anunciado que se organizaría una marcha para contrarrestar a la de sus enemigos políticos, pero no hubo necesidad de hacer movimiento alguno. Solitos se fueron al desfiladero por su falta de argumentos viables.
Por otra parte, el Senador priísta Manuel Añorve Baños, expresó un sentido reconocimiento al Rector de la UAGro, Javier Saldaña, por el magnífico trabajo que ha realizado al frente de la máxima casa de estudios guerrerense, y reiteró que tiene todo su apoyo para gestionar en el Senado, que no se le hagan recortes presupuestales a la UAGro, como los cien millones ya anunciados. Por lo contrario, asegura Añorve Baños: se le debe incrementar el presupuesto a nuestra universidad pública.
Señaló que no es posible evitar que se cobren las cuotas a principios del ciclo escolar mientras el gobierno federal se niegue a destinar presupuesto para tal fin. Lo cierto es que el Rector Javier Saldaña Almazán está realizando un buen trabajo para mejorar los niveles generales de la UAGro y el gobierno federal debe reconocerlo, si no quiere perjudicar a los más de 80 mil estudiantes guerrerenses que estudian en esa institución de educación superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario