Piden diputados más recursos para Guerrero mediante el PEF 2020


A propuesta del diputado Antonio Helguera Jiménez, el Congreso de Guerrero exhortó al Congreso de la Unión para que destine mayores recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, particularmente al Ramo 33, de modo que este aumento se vea reflejado en la mejora de las principales variables económicas de la entidad.

Al participar en tribuna, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que este llamado a la Cámara de Diputados federal tiene la finalidad expresa de ampliar el gasto federalizado en los sectores de salud y educación y para disminuir las carencias de los servicios básicos de alimentación y vivienda.
Dijo que Guerrero es un estado con asimetrías sociales, cuya mayoría de habitantes viven por debajo de la línea de bienestar, siendo un factor sus condiciones geográficas, lo que lo ubica en situación diferente en relación a otros estados y regiones del país, y por lo que requiere de un trato especial de la Federación.
Helguera Jiménez reseñó que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, para fortalecer las haciendas locales por concepto de participaciones y aportaciones federales se prevé transferir a Guerrero 57,260.8 millones de pesos, monto inferior en 0.1% en términos reales con lo aprobado en 2019.
Expuso que del total de recursos para los gobiernos locales, el 38% corresponde al pago de participaciones, mientras que el 62% de las aportaciones federales se canaliza a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el monto previsto para el Fondo General, el FONE y el FAM, es menor en términos reales respecto a lo propuesto en el PEF aprobado en 2019.
Por lo anterior, Helguera Jiménez pidió reconocer que tanto el gobierno del estado como los municipales no tienen la capacidad financiera para hacer frente a los retos y necesidades de la población, y que si bien es cierto que las transferencias federales para Guerrero del ramo 28 y 33 presentaron un crecimiento promedio anual real del 2.2 por ciento de 2015 a 2018, éstas han sido insuficientes para lograr el bienestar de la población guerrerense.
ACUERDOS
Por unanimidad, diputados locales aprobaron un exhorto propuesto por la diputada Guadalupe González Suástegui al Congreso de la Unión, para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de loa Federación 2020 se asignen mayores recursos al ramo administrativo de turismo con un enfoque federalista.
Asimismo, a propuesta del diputado Héctor Apreza Patrón se exhortó a la Cámara de Diputados federal para que asigne recursos suficientes en el PEF del próximo año para la federalización de la nómina magisterial y para cubrir las necesidades que plantea la Reforma Educativa recientemente aprobada.
También el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso que el Congreso local exhortara a su par federal para que en la discusión del PEF se asignen mayores recursos al rubro de prevención del delito, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y de conformidad con la estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El grupo parlamentario del PRD planteó por su parte exhortar al Ejecutivo del estado para que instruya al titular de la Secretaría de Salud que en un término de diez días hábiles envíe a esta Soberanía un informe pormenorizado de los casos de violencia obstétrica que se han presentado en los últimos cinco años, y las acciones que se han implementado para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas.
La Comisión de Hacienda propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que en su calidad de superior jerárquico de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, instruya a que se establezca una verdadera coordinación entre las dependencias y los municipios, y se abstengan de generar instrumentos o formatos de Leyes de Ingresos municipales que contemplen impuestos o derechos que están reservados a la Federación.
Mientras que el diputado Carlos Cruz López propuso un exhorto al jefe del Ejecutivo estatal y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que, en el ámbito de sus competencias, nombren al tercer arbitro que fungirá como presidente de dicho órgano colegiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario