Plantean que mobiliario de playas sea retirado cuando no se use: Diputada

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de salvaguardar el derecho de los visitantes al acceso, uso, goce y disfrute de las playas, mediante la instalación del mobiliario por el tiempo y espacio que el visitante lo requiera, la diputada Teófila Platero Avilés propuso reformar la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico.

En su iniciativa, la legisladora explica que el turismo en México es una de las actividades más importantes y Guerrero, principalmente, vive de ese sector, al grado de que encuentra colocado en tercer lugar a nivel nacional en recepción de turistas.
Ante esta circunstancia, la legisladora considera necesario implementar campañas turísticas a nivel internacional que demuestren que Guerrero sigue siendo un lugar ideal para vacacionar, e informar que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con la federación y los municipios para garantizar la seguridad de los visitantes.
Señala, además, que los turistas deben tener garantizado el derecho al acceso, uso y disfrute de las playas como lo señalan las leyes en materia turística, así como a los servicios de mantenimiento de la infraestructura y limpieza, a la preservación del atractivo visual del mar y los paisajes ecológicos que le rodean, pero sobre todo, poner debida atención a las condiciones en que se encuentran.
Refirió que es necesario regular la colocación del mobiliario que se instala en las playas y que es usado para la protección solar y descanso de los visitantes, como toldos, mesas, sillas, camastros y bancos, mismos que debieran ser instalados de manera provisional, sólo en el momento y por el tiempo y espacio que el visitante los requiera, y no de manera permanente o durante todo el día, como ocurre actualmente, sobre todo en temporadas vacacionales, cuando las playas se saturan por la afluencia de personas.
En ese sentido, y por considerar que las playas “deben ser utilizadas por los visitantes y no por el mobiliario”, Platero Avilés propuso que la Secretaría de Turismo verifique permanentemente la imagen de las playas en las costas del estado, a través de la Dirección General de Calidad y Regulación Turística.
Asimismo, la Secretaría determinará la suspensión de la publicidad engañosa que afecte la imagen turística del estado, pudiendo incluso eliminarla de internet y retirar el mobiliario de playa instalado en las playas cuando esté en desuso.
La iniciativa se turnó a la comisión ordinaria de Turismo del Congreso del Estado para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario