Propone PVEM que quien dañe el medio ambiente lo repare


Chilpancingo, Gro., 15 de octubre del 2019.- La Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reformas al Código Penal para garantizar no sólo la aplicación de sanciones y penas para quienes ocasionen daño al medio ambiente, sino la reparación con acciones u obras que permitan restaurar las condiciones de los elementos naturales afectados.

Esta iniciativa, que fue presentada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés, refiere que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como la responsabilidad generada por los daños y el deterioro ambiental y humano que se ocasione.
Dijo que con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se sentaron las bases a nivel federal sobre las disposiciones sustantivas que regulan las definiciones, forma, prelación, alcance, niveles, alternativas de reparación y compensación de los daños ocasionados a la naturaleza.
Agrega que si bien es cierto que a nivel local el sistema jurídico no cuenta con una regulación de responsabilidad ambiental como tal, se propone que el Estado cuente con una norma aplicable que garantice la protección, conservación, restauración o, en su caso, la compensación al medio ambiente, así como la indemnización por los daños que estos ocasionen a la salud y afectaciones a la integridad de la persona.
Se propone también que la autoridad judicial podrá reducir las penas correspondientes cuando el imputado o procesado repare o compense voluntariamente el daño al ambiente antes de que tal obligación le haya sido impuesta por resolución administrativa o sentencia judicial.
La disminución procederá, además, cuando se realice o garantice la reparación o compensación del daño en términos de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guerrero, que presentaron recientemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario