jueves, 24 de octubre de 2019

Sancionar a servidores públicos que subejerzan presupuesto: Diputada

Chilpancingo, Gro., a 23 de octubre del 2019.- Con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que por omisión incurran en incumplimiento de las metas anuales que señala el Presupuesto de Egresos, la diputada Mariana García Guillén propuso reformas a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero.

En la iniciativa, la legisladora de Morena expone que en las últimas administraciones de los tres niveles de gobierno ha sido una práctica reiterada de los funcionarios encargados de ejercer el presupuesto, realizar la ministración de recursos con retraso o modalidades que dificultan su debida aplicación.
Señaló que esta situación impacta de manera negativa en la política social, ya que se deja de gastar en tiempo y forma lo autorizado en el Presupuesto de Egresos para determinado ejercicio fiscal, lo que afecta negativamente a la población, en especial a los sectores más vulnerables.
Añadió que la generación de subejercicios presupuestarios viola los principios en que se sustenta la obligación del Estado de garantizar el desarrollo estatal de manera integral y sustentable, y afecta gravemente la competitividad, el fomento del crecimiento económico, la promoción de inversión, la generación de empleos y, sobre todo, la justa distribución del ingreso y la riqueza, poniendo en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y generando condiciones desfavorables para el crecimiento económico.
Por ello propone sancionar a los servidores públicos que incurran en cualquier acto u omisión que traiga como consecuencia subejercicios por incumplimiento de los objetivos y metas anuales en el Presupuesto de Egresos, y que realicen acciones u omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos y el logro de los objetivos y metas anuales de las dependencias, unidades responsables y programas.
Además, a los que no cumplan con las disposiciones generales en materia de programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto público estatal establecidas en esta Ley, así como en el Presupuesto de Egresos del estado, y todo aquel acto que cause daño o perjuicio a la hacienda estatal y municipal, incluyendo los recursos del patrimonio de cualquier ente autónomo o entidad.
Iniciativas
En la misma sesión, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo e incorporar un capítulo denominado “Canal de Televisión del Congreso”, que difunda e informe a los guerrerenses la actividad del Poder Legislativo.
A la Comisión de Hacienda se turnaron las iniciativas de Leyes de Ingresos del Estado y General de los Municipios para el ejercicio fiscal 2020; la de Catastro para los Municipios y de reformas y adiciones al Código Fiscal del Estado y a las Leyes de Hacienda, y la que establece las bases para el procedimiento al que se sujetará la inscripción de los predios sub-urbanos y rústicos en el Registro Público de la Propiedad; todas éstas enviadas por el Ejecutivo estatal.
También se presentó una iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, misma que se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
También se turnaron a la Comisión de Hacienda las iniciativas de Leyes de Ingresos, Tablas de Valores, Presupuesto de Ingresos, Actas de Cabildo y Discos Compactos para el ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Petatlán, Iguala, San Miguel Totolapan, General Canuto A. Neri, Heliodoro Castillo, Alcozauca, Tlacoapa, Xochihuehuetlán, Juchitán, Coahuayutla, Arcelia, Mártir de Cuilapan, Cocula, Florencio Villarreal, Metlatónoc, Igualapa, Atlixtac, Copanatoyac, Zitlala, Cuetzala, Marquelia, Tlalchapa, Alpoyeca, Tecpan, Cualac, Ayutla, Atenango, Atlamajalcingo, Tlapa, Acapulco, Eduardo Neri, Mochitlán, Taxco, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Teloloapan, Chilapa, La unión, Tecoanapa, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Cuautepec y Pedro Ascencio Alquisiras.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reforma a la Ley de Educación para establecer los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, y para prohibir el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil dentro de las instituciones educativas.
Además, se dio primera lectura al dictamen de adición a la Ley de Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, para especificar dentro de la redacción que la figura legal de caducidad dará fin al proceso y, a su vez, fungirá como excepción en futuras diligencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario