Seguridad pública y combate a la pobreza, entre los pendientes del gobierno de Guerrero, señala MORENA


Al fijar postura sobre el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, cuestionó los resultados en temas como seguridad pública y combate a la pobreza y rezago social en Guerrero durante el último año.

En representación del Grupo Parlamentario de MORENA, expuso datos del Informe sobre la Evolución de la Pobreza 2018 del CONEVAL, que indican que el número de personas en situación de pobreza en Guerrero pasó de 2.3 millones de personas a 2.4 millones entre 2016 y 2018; en el mismo periodo las personas en situación de pobreza extrema, creció, de 825 mil 214 a 971 mil 439.
La fracción de MORENA tiene claro que por el bien de Guerrero la relación entre poderes del Estado debe ser institucional, en sano equilibrio, pero sobre todo digna, asumiendo cada poder sus atribuciones que la ley y el pueblo le ha mandatado’, subrayó el legislador.
En materia de seguridad pública dijo que la violencia ha terminado con la tranquilidad y el patrimonio de muchas familias, ha enlutado a cientos de hogares, truncado la esperanza de jóvenes en su aspiración de la superación profesional y laboral, y reclamó por los asesinatos y secuestros de jóvenes estudiantes.
Dijo que a pesar de la cantidad de delitos que se cometen, casi nunca se denuncian porque la sociedad no cree en sus instituciones, las percibe corrompidas, infiltradas y cómplices de los delincuentes.
Antonio Helguera advirtió que la comisión de los cinco delitos de alto impacto que se cometen en Guerrero, reconocidos por el gobernador en su informe, como el secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y el homicidio doloso, seguirán impunes si no hay cambio de estrategia y voluntad para hacerlo.
Convocó al Ejecutivo a trabajar para que las instituciones responsables de garantizar la seguridad de los guerrerenses sean más eficientes y eficaces, que funcionen las estrategias de prevención social del delito y se garantice a la sociedad la secrecía de la denuncia.
Cuestionó que, de mil 646 movilizaciones en las siete regiones, el 60 por ciento fueron competencia del gobierno de Guerrero, al no atender adecuadamente asuntos educativos, sociales, laborales y de justicia, entre otros.
Preguntó qué inversiones productivas se han conseguido para las regiones Tierra Caliente, Costa Chica, Norte, Montaña y Sierra, que estén detonado empleos y asegurando el sustento familiar.
Cuestionó que a pesar de la millonaria inversión federal en el rubro de educación, no se pueda erradicar la deserción escolar que impide el desarrollo académico de niños y jóvenes.
Además, dijo que no se cumple con garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, pese a ser un derecho fundamental, ’larga es la espera para la consulta médica especializada, para la hospitalización, lo que indica que el Sistema Estatal de Salud debe mejorar sus protocolos de atención y servicio, a lo que se suma la falta de personal médico especializado en los hospitales, de medicamentos y equipo, igual que en los centros de salud’.
Al sector salud y al educativo son los que mayores recursos se les asigna, concentran más del 80 por ciento del presupuesto, urge asegurar su acceso a los 2.2 millones de guerrerenses afiliados’.
Antonio Helguera también cuestionó los avances en rubros como el apoyo al sector agropecuario, o qué se está haciendo para evitar la migración de los guerrerenses, porque ’la migración es el más trágico síntoma de la inequidad, de la injusticia y del fracaso de los gobiernos en sus políticas públicas’.
De los pueblos originarios y afromexicanos dijo que no se ven mejoras en su situación de precariedad y el gobierno estatal solo informa que les destinó 12.7 millones de pesos.
’En MORENA consideramos necesario diseñar mejores estrategias para corregir la situación económica y social de Guerrero, que los recursos deben ser ejercidos con transparencia y rendición de cuentas, incrementar la capacidad de la producción, (…) aplicar las políticas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y de eficiencia presupuestaria que implementa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador’, demandó el legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario