TRAZOS TIME

*Morena y la ferocidad de lo que están llamando la nomenclatura en sus elecciones.
Federico Nogueda Berdeja 
Cuando le preguntaron al poeta Octavio Paz sobre el PRD recién fundado, contestó, ‘me parece un PRI un poco más democrático’, y ahora algunos Morena les parece el tercer PRI por su nomenclatura, pero con más respeto, legitimidad y popularidad. 



Al final pareciera que lo más noble y lo que está valiendo la pena en el movimiento y partido de Morena es, su militancia, esta le da la vida, alegría, color y contagia a los demás.
Sin contar con una estructura electoral fuerte en las secciones distritales locales y federales, el ciudadano en sí, lo ha ido representando en cada elección, es el que vota sin ser de una estructura.
Pero se le puede cansar, ‘Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe’, y hay un ejemplo que ha comenzado a carcomer en su militancia, lo que se le ha estado llamando ‘La nomenclatura’, por los principales críticos y dirigentes internos de Morena.
Esos que han estado señalando que, no han entendido el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘no mentir, no robar, como también no llevar a Morena los vicios y costumbres de los partidos tradicionales.
Para sus críticos internos, la ‘nomenclatura insiste en las costumbres viejas del PRI y el PRD de hacer política gandaya a la hora de decidir los puestos de elección popular, el no dar oportunidad a los demás, el de realizar asambleas tramposas o simuladoras.
El caso del domingo para elegir delegados, se sabía que algunas asambleas estatales para el Congreso las iban a reventar la militancia, y no por desordenada, sino por lo que han considerado simuladas, dirigidas, a solo lo que la ‘nomenclatura quiere o le interesa.
Por ejemplificar en el estado de Campeche se suspendieron en algunos municipios, en el distrito 13 de Iztacalco donde tendría que participar Mario Delgado, líder de los diputados federales de Morena, se suspendió por falta de garantías.
Y dijo Mario Delgado molesto: ‘Quienes se oponen a una encuesta fueron incapaces de organizar hoy una asamblea’, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, interpone un recurso para que se defina legalidad del proceso interno del partido.
Y así podemos seguir ejemplificando, pero las palabras del diputado Mario Delgado son muy claras, algo que los críticos internos de Morena ya lo habían señalado, esa carencia de la estructura del comité nacional de no saber hacer política, de nunca estar a la altura de las circunstancias.
De que llegue a morena a la dirigencia nacional un personaje que sepa tantito de política, de aplicar los principios de su líder moral AMLO, de abrir los procesos electorales internos, a los ejercicios democráticos.
Pero pareciera que de eso muy poco está pasando y las reventadas de las asambleas distritales para el Congreso, lo están volviendo anunciar, que falta alguien y venga a poner orden.
Pero el presidente de la República quien es el fundador de Morena y líder moral, sólo les ha enviado el mensaje, de que si no se arreglen entre ellos bien, se irá de ese partido.
De seguir así Morena, y de no consensar entre las diferentes grupos internos, se le espera varias fracturas, aunque quienes les dan vida a ese partido que son los militantes y simpatizantes ciudadanos parece que los van aguantar otro poquito, porque todavía sigue la luna de miel, no ha acabado del todo.
Aunque pareciera como alguna vez le preguntaron al poeta Octavio Paz, cuando se fundaba el PRD, que, qué opinaba del PRD, y dijo ‘pareciera otro PRI, un poquito más democrático.
Y ahora con las criticas que les están realizando a la ‘nomenclatura’ de Morena, pareciera el tercer PRI, mejorado, en imagen, en algunos personajes no todos, en que lo ama el 30 por ciento de la población, y que casi no tiene rival, la competencia es interna, como ese PRI de los 60 y 70s. 
Hasta que tuvo que inventar una oposición con las reformas de don Jesús Reyes Heroles, cuando para tener oposición crean las representaciones plurinominales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario