ZONA CERO

*Festival de la Nao 2019 y festival de Catrinas para impulsar el turismo en Acapulco
Roberto Santos
Un evento de calidad es el que se realiza en Acapulco.
Se trata de la edición 13 del Festival Internacional La Nao 2019, organizado e inaugurado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, el pasado 19 de este mes, y que concluirá el próximo sábado.
Solo para recordar un poco, el festival nace como un evento cultural y turístico de gran importancia histórica para el puerto.

Y que tuvo su origen en la llegada de El Galeón a Acapulco, conocido también como la  Nao de China o Galeón de Manila, gracias a la ruta comercial establecida en 1565 entre Manila, Veracruz, Acapulco y Sevilla.
Se dice que el galeón solo cubría la ruta de Manila y Acapulco, como una ruta comercial establecida por la Corona Española para intercambiar productos comerciales. 
El barco zarpaba de Filipinas y llegaba a las costas de San Diego (hoy Acapulco) repleto de comida,  madera, telas, frutas como plátano, piña, azafrán, pimienta, arroz, especias y seda, que se comerciaban en el puerto.
Y regresaba con plata, oro, cochinilla, cacao, café, chiles, cuero, ganado y vino.
Adela Román Ocampo, preocupada por darle diversión de calidad a los acapulqueños y visitantes, ha buscado dignificar el evento mediante la programación de espectáculos artísticos y culturales de talla internacional.
Cantantes, ballets folklóricos, eventos educativos y culturales también se han estado realizando en distintos escenarios.
Tal como se esperaba, la respuesta de la población ha sido entusiasta y de gran concurrencia ya que los eventos son totalmente gratuitos, realizados en el fuerte de San Diego, en el zócalo y Sinfonía del Mar.
De igual manera, se han estado realizando talleres y conferencias que forman parte de las actividades del Festival en bibliotecas y centros culturales del municipio, como la plática en el Museo Fuerte de San Diego, titulada Monstruos y Maravillas Marinas en la Ruta del Galeón de Manila, a cargo de Marcelo Adano.
Han participado más de 200 bailarines y se realizó un fandango guerrerense en la costera Miguel Alemán. 
La presidenta municipal sigue invitando a la población acapulqueña y visitantes para que asistan, ya que el festival es para todos los acapulqueños y acapulqueñas, con lo que demuestra su interés por la cultura y el arte, invitando a la participación de estudiantes, de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universitarios para fomentar la cultura entre los jóvenes y los niños, como parte fundamental del desarrollo de la sociedad acapulqueña. 
El cierre, que será el próximo sábado 26 de octubre, será escuchando a la cantante mexicana Aida Cuevas. 
Y esta festividad aún no concluye cuando desde el puerto ya se anuncia para el Día de Muertos el primer festival de Catrinas, con desfile de carros alegóricos, catrinas gigantes, etc.
Este evento se enmarca en el Programa Integral Disfruta Acapulco, enfocado al sector turístico, anunció la presidenta municipal Adela Román Ocampo.
La finalidad de realizar ese tipo de festividades, explicó la alcaldesa, servirá para incrementar el mayor número de paseantes al puerto en meses de temporada baja, además de que ayuda a la transformación del puerto, rescatando y preservando las tradiciones, además de ofrecer más atractivos a los vacacionistas.
De tal manera que el viernes 1 y sábado 2 de noviembre próximos, se prevé colocar catrinas de más de 8 metros de altura, la entrega de chocolate y pan de muerto en panteones municipales, un carnaval en el Paseo del Pescador, el desfile conmemorativo del Asta Bandera al Paseo del Pescador con la participación de empresarios y prestadores de servicios turísticos.
Y DIF Acapulco realizará el concurso de ofrendas y catrinas entre otras actividades en sitios como La Quebrada, el zócalo y Centro Histórico de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario