CELS DE CFE Ayudarán a mantener el compromiso del gobierno federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación


Esta mañana se llevó a cabo la onceava sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presidida por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la reunión, Martín Mendoza Hernández, Director General de esta Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), presentó un informe sobre el estado que guarda la empresa.

Mendoza Hernández señaló que el reconocimiento de la Secretaría de Energía (Sener) a las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE como emisoras de Certificados de Energía Limpia (CEL) ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación. Explicó que la generación intermitente (solar y eólica) necesita un respaldo de generación eléctrica continua, lo que representa un gasto que absorbe la CFE, y con lo que se termina subsidiando a terceros.
Durante su participación Bartlett Díaz expresó que es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicasCyoonurdcilenarc.iSónubdreayCóoqmuueneicstaciaócnreCdoitarpcoiórnativa permitirá que se mantengan bajas las tarifas eléctricas.
Al facultarse a la CFE para emitir CELs, CFE Suministrador de Servicio Básico podrá cumplir sus obligaciones de adquisición de dichos certificados, anteriormente estaba impedido ya que no había en el país certificados suficientes. Con esto, se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales.
De mantenerse los requerimientos actuales para la emisión de CELs, en poco tiempo la EPS contará con un excedente que no será revendido en el mercado, con el propósito de mantener el valor de los certificados en manos de generadores privados. También cumplirá los compromisos de adquisición de CELs derivados de las subastas de largo plazo, con lo que los competidores no se verán afectados. Además, la EPS cumplirá con la regulación y evitará cuantiosas sanciones por incumplimiento.
La Ley General de Cambio Climático establece que para 2024 el 35% de la electricidad generada debe provenir de energías limpias. La meta para 2018 era de 25% y para 2021 del 30%. Para lograr esta meta se planea invertir en ampliaciones y repotenciaciones del actual parque de generación de energías limpias, así como en nuevas centrales con esa tecnología.
Por otra parte, al abordar el tema de la condonación de adeudos que municipios y organismos de agua tienen con la CFE, Mendoza Hernández subrayó que se trata de un tema que merece un análisis profundo, caso por caso, toda vez que podría representar un impacto a las finanzas de la CFE.
El directivo reveló que, tras la implementación de la Reforma Energética, se estimaba que para el año 2027 CFE Suministrador de Servicio Básico perdería el 50% de sus clientes. Sin embargo, detalló, hoy la EPS contempla un panorama óptimo y no se vislumbra una migración de esa magnitud.
En este sentido, Manuel Bartlett reconoció el esfuerzo realizado por el Director de CFE Suministrador de Servicio Básico y todo su equipo de trabajo para dar atención puntual a los diferentes temas que tienen relación con la EPS, desde los contratos legados hasta la atención a clientes.
Por otra parte, Mendoza Hernández explicó que como resultado de las medidas establecidas al interior de la empresa para impulsar la equidad de género, de los 10,777 trabajadores que actualmente integran a la EPS, 6,628 son mujeres, lo que corresponde al 62% del personal.
Destacó que el 100% del personal de Atención a Clientes recibió capacitación y certificación de competencias laborales por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El Director de CFE Suministrador de Servicio Básico también habló sobre las acciones que se implementarán para mejorar la experiencia de los clientes, fortalecer la infraestructura, perfeccionar y modernizar.
En la sesión, el Consejo de Administración aprobó el nuevo modelo de comercialización de combustibles expuesto por Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía. También fueron aprobadas las modificaciones al sistema de adquisiciones, presentadas por Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios.
César Alejandro Hernández Mendoza, Consejero del Gobierno Federal, señaló que con estas modificaciones se busca cumplir el mandato de la Presidencia de la República, para lograr la austeridad y la efectividad de todas las áreas, para ahorrar lo más posible.
Durante su intervención, Jorge Espinosa Ayala, Representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), reconoció la certeza laboral que brinda el corporativo de la CFE al velar por los intereses de la nación. Resaltó el compromiso de los trabajadores de la CFE para hacer la parte correspondiente en los esfuerzos por rescatar a la CFE.
En el Consejo también participaron Rodrigo Esparza Vázquez, Consejero Independiente; Eduardo Benjamín Arroyo Hinojosa, Consejero por la Secretaría de Energía (Sener); Juan Antonio Alanís Cruz, Consejero Suplente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Raúl Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo y Ricardo Hernández Silguero, Prosecretario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario