Continuará el fortalecimiento del sector educativo en Guerrero

*Acuerdan el gobernador y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
*Héctor Astudillo adelantó que se garantizan pagos a maestros No FONE, recursos para el programa “Escuelas al 100” y regularización de plazas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al reunirse con el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador Héctor Astudillo Flores, agradeció el haberlo recibido en sus oficinas para abordar temas del sector educativo, uno de los de mayor prioridad en Guerrero y de los que más problemáticas enfrenta.

Durante el encuentro, el Ejecutivo guerrerense planteó al titular de la SEP temas prioritarios para la educación y el rubro docente en Guerrero, como son el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el del programa de “Escuelas al 100”, así como la regularización de maestros indígenas, los retos en la educación y los avances que se han logrado en el estado.
Sobre el punto de los maestros No FONE, Moctezuma Barragán se comprometió a destinar recursos para hacer frente a los compromisos de los pagos de noviembre y diciembre, así como de las prestaciones de fin de año -aguinaldos y bonos- y para el próximo año seguir incorporando a profesores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con recursos extraordinarios.

Otro de los compromisos por parte de la SEP, fue el asunto de los maestros indígenas que tienen una clave de auxiliar de maestros, cuyo proceso de regularización ya se está llevando a cabo en el estado y con los cuales ya se han tenido varias reuniones. Para este caso los aspirantes deben tener una licenciatura en educación indígena y que hablen la lengua del lugar donde se encuentren dando clases.
De igual manera, el gobernador solicitó al funcionario federal la regularización de maestros que están en la función directiva y que no tiene plazas directivas, son mil 358 maestros que tienen la función de director, pero no tienen la clave. También solicitó un apoyo para profesionalizar a los maestros indígenas para la conclusión de estudios, además se pidió la asignación de recursos para ampliar la cobertura de la educación media superior y superior.
En el tema del programa “Escuelas al 100”, Astudillo Flores indicó que ya se liberó un recurso importante para continuar con los trabajos de mejoramiento y obras de planteles educativos.
El gobernador Héctor Astudillo señaló que continuará platicando con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para fortalecer la educación en Guerrero y seguirá con las gestiones para mejorar el desempeño de los docentes del estado. A su vez, el funcionario federal le expresó su apoyo para seguir atendiendo las carencias y necesidades de la niñez y maestros de la entidad suriana.
Acompañaron a este encuentro con el titular de la SEP, los secretarios de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario