Guerrero y Ucrania comparten experiencias culturales, económicas y turísticas

ACAPULCO.- Con el propósito de compartir experiencias culturales, económicas y turísticas, entre Guerrero y Ucrania, el embajador plenipotenciario de ese país en México, Ruslán Spirine, celebró un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde abordó temas relacionados con ambas naciones y de manera particular, hizo propuestas de desarrollo de intercambio regional con Guerrero, a través de diversos esquemas de trabajo.

Acompañado por el secretario de Cultura en la entidad, Mauricio Leyva Castrejón, el representante de Ucrania dijo que hay una gran posibilidad de que se realice una semana de Ucrania en Acapulco y también una semana de Guerrero en Ucrania, además de que hay un proyecto de hermanamiento, el cual está por definirse.
El diplomático ucraniano, abundó sobre este tema: “Organizar en Acapulco una semana de cultura ucraniana y en algún momento vamos a organizar una semana de Guerrero en Ucrania, voy a proponerlo más adelante al secretario, firmar un acuerdo entre las universidades y también un acuerdo de hermanamiento entre el estado de Guerrero y una de las regiones ahí en Ucrania. Así que en el marco de este acuerdo podremos seguir adelante y hacer eventos culturales”.
En materia económica, expresó su interés por promover el intercambio comercial en productos regionales como el mezcal, el coco y sus derivados, mango, limón, aceite de aguacate, guayaba, Jamaica, cacao y café, además de impulsar la colaboración en materia de tecnología para seguir trabajando en el tema de la minería.
“Dicen que aquí hay buen mezcal para todo mal, para todo bien también, para remedio litro y medio, para cualquier sismo lo mismo. En Ucrania con mucho gusto vamos a consumir esta bebida que dicen, que no solamente abre los ojos, sino abre las alas del alma, permiten volar. Nosotros sabemos en Ucrania qué es el mezcal, se considera bebida sofisticada, cuesta cuatro, cinco veces más que el vodka y si quieren mostrar su estatus alto en la sociedad, entonces tú metes a la mesa mezcal, el vodka es para la vida cotidiana”, explicó.
Anunció que se entregó una lista de más de cien propuestas, en donde están incluidas empresas y regiones industriales de Ucrania, para concretar prácticas comerciales.
En el tema turístico, Ruslán Spirine dijo que Guerrero sigue siendo un destino preferencial, por lo que se pronunció a favor de impulsar este tema y agregó: “Para nosotros es un destino preferencial y hasta que en algunas partes del mundo creen que por la inseguridad Guerrero no es tan agradable, yo voy a mi gobierno con el mensaje muy claro de que este lugar es perfecto para el turismo y hay que desarrollarlo”, resaltando las bellezas naturales y la calidez de la gente como algo representativo.
También anunció que se tiene la propuesta para la firma de un acuerdo en el que se establezca el régimen sin visado para los mexicanos, abriendo con ello la oportunidad para la cuestión turística, educativa, económica, entre otras.
Por último dio a conocer que mañana visitará el Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual ha dejado un importante legado en Ucrania, además de que asistirá al evento de Cocineras Tradicionales.
Estuvo presente el cónsul honorario  Mariano Gutiérrez Mejía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario