La política social no sólo sirve para combatir la pobreza es la base de una sociedad más unida: Moreno Arcos


*El titular de Sedesol, al comparecer ante diputados, señaló que el reducir la marginación y la pobreza, están en la agenda central de Héctor Astudillo.
*La transparencia y rendición de cuentas es una prioridad en la aplicación de los programas sociales, es una instrucción del gobernador.
CHILPANCINGO.- “El gobierno de Héctor Astudillo reconoce que la política social no sólo sirve para combatir la pobreza, pues es la base de una sociedad más unida, una economía más fuerte y una democracia vibrante”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, al comparecer en el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Ante comisiones legislativas en el ramo, el funcionario estatal dijo que Héctor Astudillo ha puesto el desarrollo social en el centro de su agenda, involucrando de manera transversal a todas las dependencias gubernamentales en el combate a la pobreza.
Precisó, el titular de Sedesol estatal, que “quienes tenemos el privilegio de formar parte de su gabinete, sabemos que Guerrero no es un botín, ni un premio, sino un espacio donde la coordinación, los consensos y la unidad, son indispensables para lograr lo que hoy también es el objetivo principal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: Brindar atención directa a los grupos vulnerables y a los que menos tienen”.
El funcionario estatal, dijo que no se pueden polarizar posiciones, ni uniformar fondos y políticas públicas, porque cada región a pesar de sus semejanzas aparentes tiene vida propia y problemáticas particulares.
De igual manera, indicó: “Combatir la pobreza no es tarea fácil para nadie, sobre todo cuando se aborda el tema sin comprender dónde reside su complejidad. Por ello, resulta muy importante identificar plena e individualmente cada objetivo”.
También reconoció que el tema de la seguridad representa un grave problema social que se debe combatir desde varios frentes, sobre todo ante la aparición de nuevos focos de atención como los desplazados, quienes legalmente no son considerados como víctimas y socialmente resultan difíciles de atender por no cumplir con los requisitos para acceder a programas.
Moreno Arcos resaltó que la pobreza no sólo se mide tomando en cuenta los ingresos, sino otros aspectos fundamentales para el bienestar de las personas, por ello el gobierno del estado
cuenta con evaluaciones constantes, diagnósticos, indicadores y herramientas de información, que permiten una mejor planeación y un más eficiente y responsable ejercicio del presupuesto público.
Manitestó que en Guerrero se han consolidado mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, en la revisión de los padrones de beneficiarios y en el campo de las contralorías sociales que vigilan la correcta aplicación de los programas.
El funcionario estatal dijo que gracias al programa “Un cuarto más” se impulsaron 3 mil 981 acciones programadas en el ejercicio 2019, se desarrollaron viviendas dignas para las familias en beneficio de 19 mil 905 personas en 78 municipios del Estado.
“El mayor logro es que hoy los guerrerenses saben que no están solos porque hay una clara coordinación entre la Federación y Guerrero, en una dinámica que se ocupa y permanece cerca, los escucha y traduce su demanda en compromisos y políticas públicas dirigidas a todos los sectores”.  
Entre las acciones para reducir la marginación y la pobreza, dijo que se encuentran los programas como “Bienestar de las personas adultas mayores”, “Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad”, “Jóvenes construyendo el futuro”, “Sembrando vida” y el programa de “Caminos rurales” y “Construcción de escuelas”.
Indicó que se está trabajando por las familias más vulnerables garantizando un techo digno a través de “Un cuarto más”, se contribuye al mejoramiento de la salud y seguridad de las familias en zonas rurales, a través de estufas ecológicas y sistemas fotovoltáicos, se gestionan obras de electrificación en colonias populares y comunidades rurales.
Hay concurrencia para que los adultos mayores cuenten con ingresos y servicios básicos que les permitan una mejor calidad de vida y se promueve el respeto y la inclusión a las personas con discapacidad, para que nadie viva en condiciones de marginación.
Indicó que el gobernador tiene una visión de equipo y apuesta cada día a una estrategia basada en que los recursos públicos federales, estatales y municipales destinados a disminuir los rezagos sociales, sean complementarios entre sí, fortaleciéndose adecuadamente para impactar con mayores y mejores resultados.
“No hay secretos, no hay misterios, ni fórmulas mágicas. Simplemente nuestra aportación con mucho trabajo, voluntad y organización, porque seguimos teniendo huecos muy grandes que cubrir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario