MEMORÁNDUM

*** Síndrome del tuerto.
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El síndrome del tuerto nos ha invadido, desde hace buen rato. Es común, ver las cosas desde un solo ángulo. El que mejor place y conviene. Por mezquindad, se cierra la posibilidad de observar lo que pasa del otro lado. Lo digo, porque fue el cansancio y el hartazgo, lo que provocó el resultado electoral de 2018. Se compró con facilidad todo lo negativo que se expuso. Fue sencillo, en una sociedad invadida por el síndrome del tuerto.
Se cuestionó, por ejemplo, el seguro popular, y por la euforia y borrachera política, no hubo mucha oportunidad de escuchar testimonios de Miles de mexicanos que gozaron de atención especializada, SIN COSTO alguno. Cuentas de más de 100 y 200 mil pesos, absorbidas por el seguro popular. Ayer, el director administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Omar Salazar Flores, compartía una imagen de cuenta de más de 100 mil pesos, por medicamentos, hospitalización, cuidado intensivo, estudios y atención especializada, de pacientes afiliados al seguro popular. En lo personal, conozco testimonios de personas cercanas, a quien el seguro popular, le pagó cuentas de cerca de los 200 mil pesos. Una de ellas, en atención de un recién nacido, cuya hospitalización duró tres meses en cuidados intensivos. El seguro popular, con todo y lo que se diga, llegó en bien de miles de pacientes. Es una lástima, que ese apoyo ronde por la incertidumbre, en tiempos de la 4T. Y qué decir, del seguro catastrófico, destinado a personas con enfermedades más severas, como el cáncer; padecimiento que está pegando por todos lados. Y que en otro tiempo, ha respaldado a Miles en sus tratamientos. Es vergonzante, que ante la incertidumbre del seguro catastrófico, padres de niños con cáncer, hayan tenido que recurrir a la CNDH, ante la falta de medicamentos e insumos para los tratamientos. Eso de primero los pobres, es una más, de las joyitas de la 4T. La farsa se va desenmascarando.
2. Por cierto, el HMNG, sigue dando buenos pasos. Trabaja arduamente, para lograr la acreditación de programas federales de la institución. En ese objetivo, se entregó material para el Área de Laboratorio y Estimulación Temprana; entre éstos: 4 mesas Pasteur, 1 lámpara de led, 1 lámpara de Chicote, 1 Botiquín de primeros auxilios y 1 alberca de pelotas. Todo esto, con el apoyo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Con ello se enfocan los esfuerzos en mejorar la calidad y seguir ofreciendo el mejor servicio. La entrega, fue supervisada por el Director Administrativo, Omar Salazar Flores, quien escuchó también, las necesidades de los trabajadores, en las áreas visitadas.
3. Todo indica, que el excusómetro no aguanta más. Lejos de rituales mañaneros, se necesitan resultados. La 4T, no necesita de trabajo, no de una jauría en redes sociales. No se puede justificar, lo injustificable.

1 comentario:

  1. MR. RUANO, SIN DUDA QUE ALGO, MUCHO DIRÍA YO QUE ANDA MAL COMO PUEBLO, COMO SOCIEDAD, YA HE COMENTADO QUE AMLO ENCABEZÓ UN MOVIMIENTO QUE REPRESENTABA MUUUCHAS COSAS, NO SÓLO UN OPOSITOR GRITANDO CONSIGNAS CONTRA EL GOBIERNO EN TURNO, IRE USTÉ, COMO AYUDAR A UN TRI QUE GOBERNANDO, AMLO LE GRITABA SON RATAS, LACRAS FIFIS, MAFIAS DEL PODER, Y NECIOS A DARLE LA RAZÓN CON DUARTE'S, ESTAFA MAESTRA, CASA BLANCA DE LA SEÑORA PEÑA????? COMO AYUDAR UN PAN ENCUERADO CON UN TRANDIDATO VIVIENDO EN EL EXTRANGERO, COMO AYUDAR UN QUÉ???? SI NO HABÍAAAAA, AHORA QUE ESTÁ FALLANDO EL MENOS PIOR PUES SIII, CLARO QUE ESTÁ FALLANDO, PERO NO SE VÉ QUE PARTICULARMENTE A GUERRERO LE VAYA BIEN (ALGUIEN DECÍA) CON UN FELIX, CON UN YEYES, CON UN ZAFARINO, MIENTRAS ATADOS ESTÉN A COMPONENDAS E INTERESES DIVERSOS, ES TIEMPO DE CONCIENTIZARNOS QUE LOS PROBLEMAS DE TODOS REQUIEREN SOLIUCIONES CON PARTICIPACIÓN DE TODOS, PERO NO SE VALE QUE EN CAMPAÑA TE DICEN VAMOS JUUUNTOS, VAMOS TOODOS YA LA HORA DE COBRAR !!!!SE VAN SOLOOOSSSS!!!, HAY MUUUCHAS NECESIDADES, CARÉNCIAS PUES, DEFICIENCIAS A VECES, PERO TODO MUNDO SABE MENOS EL DESGOBIERNO, PARA EL GOBERNANTE EN TURNO SIEMPRE TOODO ESTA BIEN, NO RECONOCE LOS YERROS NI LO JODIDO QUE SE ESTÁ Y, BUENO COMO EL DOCTOR SI NO TE DICE QUE TIENES NO TE DÁ MEDICINA Y !!!NO TE CURAAASSS!!!! CABRONNN, SI HAY QUIENES AL AMPARO DEL PODER SE HACEN DE RANCHOS Y AGUACATERAS DE QUE JIJOS DE LA JIJURRIA SIERVE LA 3 DE 3 Y QUEDAN ANTE "QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO" COMO DIJO EL MAESTRO HEBERTO CASTILLO.

    ResponderBorrar