Presentan tercera edición del libro Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla a Europa

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de noviembre de 2019.-El escrito originario de Nuxco, economista, sociólogo y politólogo, Eligio Pérez Sánchez, presentó la tercera edición de su libro “Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla a Europa”, con la finalidad que los lectores sepan más acerca de la vida y obra de este intelectual y político neoliberal del siglo 19.

Este día en entrevista, Pérez Sánchez abundó que le añadió otras 20 nuevas páginas a su obra literaria, sobre todo para expresar todo lo que ha investigado sobre el andar del poeta, escritor y político muy cercano al General Juan.
Ignacio Manuel Altamirano Basilio, nació en Tixtla, Guerrero en 1834, en el seno de una familia indígena. La historia de su superación intelectual es interesante, se sabe que aún a los catorce años no hablaba español, por ello tampoco leer y escribir.
Fue por esa edad cuando inició sus estudios y sorprendió por el desarrollo tan rápido de su aprendizaje, logrando conseguir en 1849 una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca, en donde conoce a Ignacio Ramírez, el Nigromante, quien fue su profesor y posteriormente su amigo.
Estudió derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, en donde en todo momento demostró su amor por su cultura y raíz indígena, resultado de las enseñanzas de su maestro El Nigromante.

Posteriormente Altamirano inició su intervención en la política, uniéndose a los revolucionarios de Ayutla y combatiendo a los conservadores en la guerra de Reforma.
Se desempeñó como diputado, luchó contra el imperio de Maximiliano y la intervención francesa logrando obtener el grado de Coronel por su participación en las batallas de Tierra Blanca, Cuernavaca y Querétaro.
Más tarde se dedicó a la enseñanza, la literatura y el servicio público.
En éste último fungió como Magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Oficial Mayor en el Ministerio de Fomento y Cónsul en Barcelona y en París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario