Se capacita a personal médico y de enfermería para una mejor atención para disminuir muertes maternas

Chilpancingo, Gro; a 12 noviembre del 2019.-  En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró el “Primer Curso Ayudando a las Madres a Sobrevivir” el cual tiene como objetivo principal actualizar a todos los profesionales de la salud a disminuir la morbilidad y la mortalidad materna en Guerrero.

En su mensaje agradeció al presidente de la Asociación de Servicios Caritativos Sud A.C.; Dr. Louis Frank Bentley, así como a la Coordinadora Materno y Perinatal de la Asociación, Judkins Bentley, por apoyar y participar en proyectos y programas caritativos, educativos, humanitarios y de bienestar a favor de la humanidad.
En esta ceremonia realizada en el auditorio del Hospital General de esta capital,  pidió a todos los servidores de la salud, tanto públicos como privados presentes, a contribuir a mejorar la atención de la salud de toda la población, incluyendo grupos vulnerables como lo son embarazadas y niños.
Les señaló que se debe hace el mejor esfuerzo con sentido de responsabilidad y ética, ya que la salud no es una tarea de una sola persona, es de todos y para ello, necesitamos la participación de cada uno de ustedes desde su ámbito en el ejercicio médico. 
De igual forma los invitó a sumar esfuerzos con la Secretaría de Salud a su cargo para compartir y desarrollar proyectos de mejora para la salud, así como de ejercer la práctica médica con ética y profesionalismo, dentro de una alto plano científico, legal y moral para mejorar las condiciones de bienestar de la población guerrerense. 
De la Peña Pintos mencionó que en este gobierno estatal se llevan a cabo los programas que benefician y ofertan estrategias y líneas de acción para las mujeres embarazadas, por lo que en los últimos cinco años la mortalidad materna ha presentado un disminución del 50 por ciento durante 2018. Sin embargo, añadió, para este año existe un incremento en número de muertes maternas, considerando en ello un problema multifactorial.
En este contexto, dijo, los médicos tienen una función clave de brindar atención de alta calidad para todos los pacientes sin discriminación alguna, priorizando la prevención de las enfermedades  que predominan en el entorno donde ofrecen sus servicios.
Es por ello, añadió, que a la sociedad médica le compete la búsqueda de la superación continua y la actualización sistemática, ya que son fundamentales para mejorar las competencias, habilidades y toma de decisiones, lo que permitirá  brindar una atención de calidad y humanismo, respetando los valores y la cultura de sus respectivas sociedades. 
Acompañado de la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, señora Ana María Arcos, quien destacó la importancia de esta instrucción, en la que se presentaron kits ilustrativos de las acciones a desarrollar, donados por los capacitadores, De la Peña Pintos finalmente subrayó que la educación y la capacitación médica son herramientas que deben identificarse entre el personal del a salud, para disminuir la brecha entre lo que somos y lo que la sociedad espera de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario