ZONA CERO

*Son dos grupos externos que asedian Xaltianguis: SSP
 *Alcaldes consiguen incrementos en recursos para 2020
Roberto Santos
Con bloqueos distintos los integrantes de la UPOEG y los Dumbos exigen que sean liberados los miembros de sus grupos que han sido detenidos por las fuerzas de seguridad durante los enfrentamientos en la comunidad de Xaltianguis.

La UPOEG presiona para que sean liberados diez de sus miembros y los Dumbos por nueve.
Como se sabe, Xaltianguis es un importante lugar de paso de un corredor por donde circula la droga, por ello es importante tenerla controlada a punta de las armas.
Tanto la UPOEG como los Dumbos se han peleado el control de este lugar mediante varios enfrentamientos con resultados fatales, creando divisionismo en la comunidad, pues cada grupo tiene sus seguidores.
Una vez más, este inicio de semana se generó un enfrentamiento a balazos en esa comunidad cuando la UPOEG intentó retomar el control de ese lugar a punta de balazos y arrebatársela a los famosos Dumbos, quienes controlan el lugar después de que hace algunos meses expulsaran a la UPOEG.
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, son dos los grupos armados que han generado violencia en Xaltianguis, municipio de Acapulco, quienes se autonombran policías comunitarios y que ambos son externos a esa comunidad.
Estas acciones sin duda trastocan las actividades cotidianas de la población y los ponen en serio riesgo de ser heridas o asesinadas durante los enfrentamientos a balazos.
Por su parte, el fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que estos grupos son externos que han intentado incursionar “Es gente externa que vino a intentar manifestarse o a hacer una incursión, desconocemos el motivo por qué la UPOEG llegó a intentar posesionarse en Xaltianguis, pero es gente externa que vino a Xaltianguis”, expresó. 
Santos Barrila  se comprometió a darle seguimiento a este conflicto y a dar seguridad a la población de esta comunidad. 
Por parte del ayuntamiento de Acapulco, informó su rechazo a los bloqueos organizados por los Dumbos, y que no es con violencia como se resolverán los problemas, por lo que piden respetar la libertad a los ciudadanos, y de los habitantes de ese lugar.
Además anuncian que seguirán coordinándose con las autoridades estatales y federales para mantener la seguridad del municipio de Acapulco.
QUIZÁ NO ES LO QUE BUSCABAN PERO LOS ALCALDES HAN LOGRADO incrementos a las participaciones federales.
Después de que han presionado a los legisladores federales para hacerse escuchar en las necesidades que existen en los municipios y aquellos se habían negado, la cada vez más fuerza que adquirió la organización de alcaldes, hizo que fueran escuchados y atendidos, ya que no se trata de una situación de fuerza, sino de verdaderas necesidades propias de la población que deben ser atendidas antes de que les causen conflictos sociales para el 2020.
Es así como los presidentes municipales que integran la Asociación de Autoridades Locales de México AC., (AALMAC, conformada por alcaldes de distintas filiaciones partidistas, lograron incrementar más de 42 mil millones de pesos adicionales, dentro del presupuesto de la federación para el ejercicio fiscal 2020.
La presidenta municipal de Acapulco y secretaria general del AALMAC, Adela Román Ocampo, consideró como un logro la respuesta de los diputados.
“Afortunadamente se lograron algunos acuerdos,  se va a aumentar la bolsa en varios millones de pesos, asciende la cantidad me parece 42 mil millones de pesos, nos van a agendar mesas de trabajo con los diferentes representantes de las instituciones, todo aquello que tenga que ver con los ayuntamientos, lo puedo considerar un logro”, dijo.
De la misma manera informó que los alcaldes tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades, y que durante la reunión se abordaron temas referentes al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otras dependencias.
Otros de los acuerdos, es la revisión de obras inconclusas para reasignar recursos a estos proyectos; incrementar el recurso destinado al Fortaseg mil millones más, entre otras propuestas hechas por los alcaldes.
El encuentro fue encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado; el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas y coordinadores de diversos partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario