ZONA CERO

*Poco a poco se restablece la distribución del agua en Acapulco
Roberto Santos
Poco a poco se va recobrando el servicio de la distribución del agua en Acapulco, que tanto ha afectado a la población.
Algo que no ha resultado fácil después de los daños que al sistema hidráulico ocasionara la tormenta tropical Narda.
“Si todos conociéramos la forma de cómo nos llega el agua, todo lo que se tiene que hacer para que nos llegue con solo abrir una llavecita…La verdad es un trabajo impresionante porque tienen que mandarla desde aquí desde el río Papagayo, irla llevando de zonas hasta que nos llega a nuestras casas, es muy difícil, mucho muy difícil”, reconoció la señora Teresa Benítez.

Teresa Benitez fue una de las personas invitadas a conocer el sistema paramunicipal de distribución del agua, de sus grados de dificultad y los avances que se tienen para cubrir la demanda existente en el puerto.
La tormenta Narda fue la que dejó daños mayores en la tubería que traslada el agua de algunos pozos para la zona urbana, con la que se lucha para restablecer.
Para dar a conocer los avances conseguidos hasta el momento, la presidenta municipal Adela Román Ocampo han convocado a los vecinos de algunas colonias que sufren la escases del líquido para atestiguar de manera directa de la situación que guarda la captación, el porcentaje de abasto en la ciudad y los avances en los trabajos de reconstrucción.
A los colonos les explicaron que los trabajadores del sistema municipal del agua realizan intensas labores con la encomienda de regularizar el abasto de agua de la manera más inmediata.
Así es como ya se tiene un avance importante en la distribución del agua, para alcanzar el 80 por ciento mediante sistema de tandeo a colonias de difícil acceso, como la zona poniente y las partes altas de la ciudad, donde se hace urgente crear una nueva infraestructura para mejorar el servicio.
Gracias a la importancia que le está otorgando la alcaldesa Adela Román, se tiene un avance del 75.80 por ciento de la población, aunque reconoce que las zonas conflictivas son las partes altas, porque el bombeo solo da para las áreas bajas y no alcanza a subir por la poca presión.
A esas partes altas se les atienden con tandeo 48 horas continuas, mejorando la atención desde el viernes a la fecha, como la colonia Jardín y Colosio.
Con la llegada de la nueva tubería para habilitar el pozo Norte del sistema de captación Lomas de Chapultepec, se está a días de concluir al cien por ciento la obra que llevará agua a los hogares de los acapulqueños, informó el director de la Capama, Leonel Galindo González.  
Habrá que mencionar que los trabajos de cambio de tubería lo están realizando con participación del gobierno del estado a través de Capaseg  y del ayuntamiento, con recursos del Fonden, y pronto se hará realidad el proyecto de la presidenta municipal de otorgar más agua a la población. En Lomas de Chapultepec la extracción del agua está al 50 por ciento y los trabajos en general están a un 70 por ciento, dijo Galindez González, y falta un 30 por ciento para conectar el pozo Norte y terminar estos trabajos.
Interesante que el gobierno de Adela Román haya invitado a los habitantes de las colonias populares para llevarles a visitar los lugares donde se extrae el agua que se manda a la población, el avance hasta el momento en la reconstrucción del sistema Lomas de Chapultepec y el proceso que sigue el vital líquido desde su extracción del río Papagayo hasta llegar a las llaves de los hogares acapulqueños.
Así es como la señora Honoria Radilla, del Infonavit Alta Progreso, opinó que acudieron a verificar realmente del por qué no han tenido agua y se dieron cuenta que no es por falta de agua, sino porque están trabajando y ha sido complicado habilitar los equipos dañados por Narda. 
Por su parte, María Teresa Benítez González de la colonia La Laja señaló que la señora Adela está trabajando, y confirmó que sí hay agua, pero desafortunadamente hay que hacer un trabajo para que nos llegue a nosotros, a nuestras casas. 
E invitó a la ciudadanía a que se sumen al igual que ella a conocer por qué no tenemos agua, y apuntó que así entenderían las dificultades para traerla a la ciudad y a las llaves, y es probable que así todos “cuidaría más el agua”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario