Acciones básicas para el cuidado de la salud durante la temporada invernal


Ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la entidad, la epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS9, Cinthia Rayón Castañeda, recomendó ingerir alimentos ricos en vitamina C, mantenerse hidratado y evitar el uso indiscriminado del clima artificial.

Las infecciones respiratorias agudas pueden presentarse en cualquier época del año, pero se requiere una mayor prevención en este periodo, debido a que su contagio es más común, por lo que es  importante el lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel.
Señaló que la vitamina C, ayuda a fortalecer las defensas, prevenir padecimientos comunes como la gripe, catarro, faringitis, amigdalitis y  bronquitis.
Dicha afecciones  son causadas por virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas, pero su sintomatología es muy molesta e impide realizar sus actividades cotidianas. 
Nariz tapada con moco, dolor y salida de líquidos del oído, garganta roja o con puntos blancos y tos, son algunas de las manifestaciones propias de este tipo de padecimientos, detalló.
Otras indicaciones a seguir, precisó es el lavado frecuente de las manos, sobre todo cuando se tiene a un enfermo en casa, así como evitar el hacinamiento y el tabaquismo pasivo, además de utilizar ropa adecuada a la temporada de frío.
La epidemióloga recomendó que si un niño o adulto mayor presenta una infección respiratoria aguda y manifiesta síntomas de alarma,  como rechazo al alimento, calentura por tres días o más, piel fría y sudorosa, decaimiento, somnolencia y dificultad para respirar, es importante trasladarlo de inmediato con su médico familiar o al servicio de urgencias más cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario