martes, 17 de diciembre de 2019

Ante la temporada decembrina, IMSS ofrece recomendaciones para evitar subir de peso


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, señaló que durante la temporada de fiestas decembrinas, las personas tienden a subir de cinco a siete kilogramos en promedio, por lo que recomendó a la población mantener su peso mediante la identificación del tipo de alimento que consumen, inclusión de vegetales, conteo de raciones, entre otras estrategias.

La nutricionista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 Nancy Suástegui Ariza señaló que en esta temporada, se enseña a los pacientes a contar sus raciones de alimentos. Para lograrlo se instruye sobre lo que es el “Plato del Bien Comer” y los grupos de alimentos que lo integran: frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Una vez que los pacientes identifican las características de los grupos de alimentos, se les instruye en las cantidades adecuadas a consumir, así como en la forma idónea para nutrirse y llenarse al combinar los distintos grupos.
Ante las festividades, recomendó tener presente son las verduras, incluso sugirió incorporarlas a los platillos tradicionales de navidad, como la ensalada de manzana.  Al interior del Instituto recrearon una ensalada más saludable con 200 calorías menos que las convencionales, al sustituir algunos ingredientes: leche condensada y crema entera, por miel, yogurt natural y la incorporación de dos vegetales (apio y zanahoria).
El consumo de las bebidas azucaradas durante la temporada decembrina también se incrementa, ya que la nutricionista destacó que la población mexicana tiende a relacionar la unión familiar acompañada de bebidas como: ponche, chilate, refrescos, jugos industrializados, los cuales aportan un gran contenido de calorías.
Suástegui Ariza recalcó la importancia de intercambiar alimentos altos en azúcares y calorías, por vegetales para, de esta forma, tener mayor saciedad. También aconsejó evitar comidas fritas, empanizadas, capeadas, gratinadas y en su lugar utilizar preparaciones horneadas, empapeladas y hervidas para que la cantidad de grasa que se ingiera sea menor.

Finalmente, invitó a la población a mantener los horarios de alimentos y comenzar a realizar actividad física para mantener su peso.

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