Desarrolla congreso de Guerrero el primer parlamento de hablantes de lenguas indígenas


Chilpancingo, Guerrero; a 18 de diciembre del 2019.- Este miércoles se desarrolló en el Congreso del Estado el Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019, en el que 42 habitantes de pueblos originarios hicieron uso de la tribuna para exponer sus demandas y propuestas.

Los parlamentaristas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que se les brinde garantías en materia de derechos humanos, así como para la preservación y protección de sus distintas lenguas.
Dio el mensaje de bienvenida la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e impulsora de este parlamento, Leticia Mosso Hernández, quien destacó la importancia de este ejercicio democrático en que la población indígena expresa su sentir y exige acciones y políticas públicas encaminadas a conservar las lenguas náhuatl, mixteca, amuzga y tlapaneca.
Indicó que las propuestas planteadas serán de gran ayuda para las y los diputados de la LXII Legislatura, a quienes toca sistematizar y proponer iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas, así como garantizar sus derechos.
También les ofrecieron un mensaje los diputados Arturo Martínez Núñez y Aracely Alhelí Alvarado González, quienes coincidieron en que Guerrero es uno de los estados con mayor riqueza cultural, gracias a sus pueblos indígenas, que deben ser mayormente reconocidos.
Los participantes propusieron que las cuatro lenguas originarias de Guerrero sean reconocidas como patrimonio cultural, para que sean más valoradas y reconocidas, y demandaron que las Constituciones Políticas sean traducidas en todas ellas, de modo que los indígenas conozcan mejor sus derechos.
También plantearon la elaboración en las cuatro lenguas originarias de los libros de texto gratuitos, de todos los niveles educativos, y la incorporación en el calendario escolar del 21 de febrero como Día Estatal de las Lenguas Indígenas de Guerrero.
Asimismo, demandaron legislar para incorporar en el marco jurídico local sanciones contra la discriminación lingüística; presupuesto para la contratación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en el ámbito de justicia y salud, para evitar la violación de sus derechos; y homologación del artículo 159 del Código Penal con la Norma 046, para que las mujeres y niñas indígenas puedan ejercer su derecho a la interrupción del embarazo.
Pidieron también la creación de una instancia estatal con atribuciones y recursos necesarios para direccionar la educación bilingüe; implementar una cruzada para atender el rezago educativo en las escuelas indígenas; creación de secundarias donde se impartan las cuatro lenguas indígenas; mejores servicios de salud, y que en los municipios donde existan comunidades hablantes de la lengua indígena se constituya una oficina de rescate y promoción, de tal manera que las autoridades municipales le den la importancia necesaria, entre otras.
Al final del Parlamento, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, Taurino Rojas González, hizo entrega de todas y cada una de las ponencias a la diputada Leticia Mosso Hernández, a efecto de que sean analizadas y se consideren sus propuestas.
Los parlamentaristas originarios vinieron en representación de pueblos como Xochistlahuaca, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Mexcaltepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Tlapa, Xonacatlán, Ayutla, Cochoapa El Grande, entre otros.
Al concluir el Parlamento, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva hizo entrega del paquete de ponencias a las y los diputados, a efecto de que sean analizadas. Por último, se les entregó un reconocimiento por su participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario