Evitar consumo excesivo de alcohol previene daños a la salud y accidentes: IMSS


Con el inicio de las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población evitar el exceso en la ingesta de alcohol, para prevenir daños a la salud y afectaciones a terceros.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal, explicó que los pacientes crónico degenerativos deben tener cuidado especial y abstenerse del consumo abundante de alcohol, debido a que puede reducir el efecto del medicamento o se potencialicen los casos, y trae consigo consecuencias en la circulación, riñón e hígado, según el caso. 
Mencionó que no se puede recomendar una cantidad mínima de alcohol a ingerir, ya que cada persona posee un organismo distinto, lo cual hace que la tolerancia al alcohol varíe entre cada una. No obstante, las mujeres no deberían rebasar las cuatro  unidades (una unidad equivale a 355 mililitros) de alcohol a la semana, y los hombres no deben exceder las 14 unidades.
Por otro lado, mencionó que las personas que no tienen ninguna enfermedad pero incrementan el consumo de alcohol durante estas fechas, también podrían verse afectadas al presentar resaca, o en el peor de los casos intoxicación alcohólica que se propicia cuando los niveles de alcohol han sobrepasado al cerebro, y  produce pérdida del conocimiento, desinhibición y hasta depresión.
Una de las consecuencias más graves que señaló el director de la UMF No. 9, son los accidentes automovilísticos, que durante esta temporada también aumentan.  
Finalmente, el médico dijo que si las personas deciden incorporar el alcohol a su convivencia, lo adecuado es también tomar agua hasta en un cincuenta por ciento más de lo habitual, para evitar los síntomas de la resaca: dolor de cabeza, cansancio, mareo, náuseas y la intolerancia a los alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario