FORO POLITICO

Los 80 años de Rubén Figueroa
Por Salomón García Gálvez
La celebración por los 80 años del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, motivó el cierre de filas de todos los ex mandatarios de la era priista: Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros y el propio Don Rubén, con aval del ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, a quien le reconocieron su amplio liderazgo en Guerrero. 

Fue una fiesta política la de ayer, pero el objetivo se logró: Se envió mensaje de unidad de todos los grupos políticos del PRI, de cara al 2021, y para lo que venga.
La fiesta por el cumpleaños 80 del ex gobernador Figueroa Alcocer, hizo reunir a la clase política priista, en el salón de un hotel del sur de la capital, donde se sirvió comida (corte de carne con guarnición) vino, tequila, refresco, agua de frutas y whisky. 
Al sitio arribaron políticos de casi todo el estado, de varias generaciones; estuvieron presentes aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Guerrero, como el senador priista Manuel Añorve Baños, quien cerrará el año  liderando todas las encuestas.
Integrantes del gabinete del gobernador Astudillo, que asistieron al festejo: Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno; Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social -mencionado en encuestas como aspirante a la candidatura a gobernador-; Alejandro Bravo Abarca, Jefe de la Oficina de gobernador; Juan José Castro Justo, Secretario de Desarrollo Rural; Rafael Navarrete, Secretario de Obras Públicas, entre otros.
El ex gobernador Figueroa, tuvo invitados de lujo: Arturo Montiel, Manuel Cavazos y Eduardo Robledo, ex gobernadores de: Estado de México, Tamaulipas y Chiapas, respectivamente. Esteban Albarrán Mendoza, líder estatal del PRI, acudió al agasajo para felicitar a Don Rubén. 
También estuvieron en el jolgorio el diputado-líder del Congreso de Morelos, Francisco Moreno Merino y el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, “para espantar al chamuco”.
Veteranos y leales al grupo político figueroista, que asistieron al festejo en honor a su jefe: Zòtico García Pastrana, César Flores Maldonado, Eneida Guerrero, Raúl Salgado Leyva, Jesús Bernal, Verónica Muñoz, Armando Federico González, Edith Hernández, Marina de la Cruz, Raúl González Villalba, Pioquinto Damián, Marco Antonio Castrejón, Ignacio Zavaleta (alcalde de Tepecoacuilco), Rosalìo Navarrete, María Inés Huerta, José Luis Peralta Lobato, José Luis Ávila (alcalde de Huitzuco, encabezó a siete ex munícipes) y Héctor Vicario Castrejón, a quien el ex gobernador Figueroa lo reconoció como “mi hijo” (político). 
No asistió el desleal y malagradecido director de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, quien en el pasado se desgarraba las vestiduras por el figueroismo.  Allí estuvo el ex alcalde capitalino, Jorge León Robledo.
Departieron la mesa con el ex gobernador Don Rubén, su esposa Silvia Smutny de Figueroa; el gobernador Héctor Astudillo Flores; el diputado local Jorge Salgado Parra; el senador Manuel Añorve Baños; el Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; Ricardo Astudillo Calvo, del CEN del PRI; el Obispo Salvador Rangel; el titular del Poder Judicial, Alberto López Celis; el ex senador Sofìo Ramírez y los ex gobernadores René Juárez y Ángel Aguirre, entre otros.
Para amenizar la fiesta del ex mandatario Figueroa, un trío de guitarristas tocaron lo mejor del repertorio; asimismo, un grupo de danza de Tixtla bailó sobre una tarima música folclórica regional, para deleite de los invitados. Un actor de cine -Gama- asistió.
Antes de terminar el festejo, el gobernador Astudillo, dirigió un mensaje no sólo para felicitar al ex mandatario Figueroa Alcocer, sino para narrar una semblanza de su antecesor, de quien resaltó su lealtad a la buena política, anteponiendo su interés al de Guerrero.
De Figueroa Alcocer, el mandatario Astudillo Flores, destacó su vasta inteligencia y habilidades para gobernar Guerrero; de igual manera, dijo, “era el candidato natural para  gobernador, en su tiempo y momento”. 
También hicieron uso de la palabra los ex gobernadores Ángel Aguirre, René Juárez y el Obispo Salvador Rangel, para felicitar al ex mandatario Figueroa, con motivo de su cumpleaños 80.
Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense,  dirigió mensaje a los presentes, e hizo un llamado a la unidad a los priistas, de cara a lo que viene. Montiel, es el “padre político” del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Luego, el ex gobernador Figueroa lanzó su discurso, saludando a muchos de los presentes, nombre por nombre; sumamente emocionado, el ex mandatario no sólo felicitó y agradeció a su esposa Silvia Smutny de Figueroa sino a sus hermanos, hijos, nietos y hasta consuegros. 
Figueroa, felicitó a toda la clase política priista, a quienes llamó a la unidad. Al evento -más político que social-, no asistió su hijo Rubén Figueroa Smutny, pero sí estuvo su consanguíneo Alfredo Figueroa Alcocer. 
La fiesta priista, concluyó antes de las 18 horas. Los gallones de la política tricolor, salieron por una puerta trasera del hotel, abordaron lujosas camionetas blindadas y enfilaron rumbo a la Autopista del Sol, en diferentes direcciones.
Don Rubén Figueroa Alcocer, llegó a las ocho décadas de edad, de buen humor, muy lúcido, haciendo activismo político en Guerrero, bajo otras circunstancias, con otro escenario, de cara al 2021. 
A ver cómo se ponen los chingadazos entre una coalición que encabece el PRI, contra su acérrimo adversario, el Morena para el año 2021. Pero esa, será otra historia, otra película… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario